Presupuesto prevé gravamen de $2:00 a gasolina y gasoil

0

El Gobierno buscará aplicar medidas pendientes desde la reforma del año 2012.

El Presupuesto General del Estado para 2022 contempla cobrar el gravamen de RD$2.00 por galón al momento de la importación de la gasolina y gasoil, premium y regular, respectivamente previo a la desaduanización.

Esa disposición es extensiva a la Refinería Dominicana de Petróleo al momento de producir o refinar esos productos, según se indica en el Informe Explicativo que acompaña el Proyecto de Ley de Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2022, documento en que se hace referencia a la profundización de la regularización de los desechos oleosos de combustibles (SLOP y Slodge) para fines de controlar estas sustancias en el mercado local y sus valores comerciales, de acuerdo con lo dispuesto en la Norma General Aduanas y la Dirección de Impuestos Internos número 02-17, de fecha 27 de diciembre de 2017.

También se contempla continuar la cobranza del pago de la contribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se origina al momento de la importación de este o de sus componentes (Propano y Butano). En ese orden, la Resolución número 133-19 del Ministerio de Hacienda, establece las características, funcionamiento y base de determinación de la Contribución del GLP.

En la pieza, remitida la semana pasada al Legislativo, se deja claro que se continuará con el proceso de devolución o reintegro del impuesto a los hidrocarburos ya sea en efectivo o pagaré. El Presupuesto del año entrante prevé erogaciones totales para el Gobierno Central por RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

Contempla, adicionalmente, priorizar los recursos del erario para apoyar el proceso de recuperación y relanzamiento del aparato productivo nacional. En el 2022 se proyectan ingresos fiscales para el Gobierno Central por RD$871,485.9 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año.

De lo pendiente

El presupuesto plantea un déficit para el Gobierno Central de 3.0 % del PIB. Los esfuerzos de la administración tributaria y los mayores ingresos previstos estarían basados adicionalmente en la posibilidad de ejecutar medidas de políticas que quedaron pendientes de aplicación de la Ley 253-12, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal, del 9 de noviembre de 2012. Las autoridades continuarán evaluando opciones de política enfocadas a actualizar el sistema tributario.

Seguirá activa la lucha contra la defraudación

El Gobierno dice en la propuesta que seguirá fortaleciendo la disposición de medidas orientadas a disminuir la defraudación fiscal; la reducción de los abusos cometidos por contribuyentes que hacen esquemas evasivos y elusivos, utilizando ciertos resquicios o puntos grises que otorga la normativa, y la racionalización del gasto tributario. Dice que la DGA seguirá recaudando el 100% de los gravámenes aplicados sobre las máquinas tragamonedas.