Príamo Ramírez: «Más de 240 vertederos a cielo abierto serán cerrados»

Date:

Panorama Nacional.- El director del Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible), Príamo Ramírez, informó este miércoles que se están realizando esfuerzos para el cierre definitivo de los vertederos a cielo abierto en el país, con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental y proteger la salud de la población.

Ramírez destacó que asumió esta responsabilidad con gran compromiso, tomando como punto de partida un estudio realizado por una entidad internacional, el cual reveló la existencia de más de 240 vertederos a cielo abierto en el país, operando sin ningún tipo de control ambiental. Esta situación representa una grave amenaza para el medioambiente y la salud pública.

El funcionario explicó que, tras asumir el cargo, se avanzó con el cierre técnico del vertedero de Cancino y la construcción de una nueva Estación de Transferencia, infraestructura que permitirá una gestión más eficiente de los residuos sólidos en la zona.


abinader.verteneros.

Esta estación beneficiará a más de 1,181,113 personas, disminuyendo los riesgos de contaminación y problemas de salud asociados a la exposición de desechos mal manejados.

  • ¿Qué es una Estación de Transferencia?

Ramírez explicó que las estaciones de transferencia son infraestructuras clave para la gestión eficiente de residuos sólidos, ya que sirven como punto intermedio entre las zonas de recolección y las instalaciones finales de disposición o reciclaje.

Estas estaciones permiten consolidar los residuos, optimizar el transporte, reducir los costos operativos y minimizar el impacto ambiental al disminuir las emisiones contaminantes.

El director de DO Sostenible agradeció el respaldo recibido del sector empresarial vinculado al procesamiento y gestión de residuos sólidos, así como el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y los alcaldes del país, quienes se han unido para buscar soluciones definitivas al manejo de los vertederos.

Ramírez reafirmó su compromiso de continuar trabajando para transformar la gestión de residuos sólidos en la República Dominicana, con miras a consolidar un modelo sostenible que garantice el bienestar ambiental y social de la nación.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related