Primera dama y SNS inauguran área en unidad de Hemato-Oncología del Centro Pediátrico Dr. Hugo Mendoza

0

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La primera dama Raquel Arbaje y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, inauguraron este viernes el “Hospital del día” de la Unidad de Hemato-Oncología del Centro Pediátrico Doctor Hugo Mendoza.

La nueva área ofrecerá el servicio de quimioterapia y transfusión de sangre a niños, niñas y adolescentes de manera ambulatoria, lo que reduce significativamente los riesgos de infecciones al ser ingresados, debido a que se trata de pacientes inmunodeprimidos.

El espacio, totalmente acondicionado para garantizar la calidad de la atención, dispone de seis sillones clínicos reclinables, con monitores de signos vitales, bombas de infusión, esfigmomanómetros de pared con set de brazaletes neonatal y pediátrico, entre otros equipos.

El comunicado de prensa indica que la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, valoró la iniciativa del hospital de ofrecer este servicio ambulatorio y aseguró que el centro cuenta con su permanente apoyo en procura de fortalecer la atención en salud de la población infantil, que es la más vulnerable.

“Es importante que continuemos uniendo voluntades de modo que podamos evitar que nuestros niños y niñas mueran por falta de una atención oportuna y adecuada”, destacó Arbaje.

De su lado, el director del SNS, doctor Mario Lama, informó que la institución dotó de los equipos necesarios para la apertura del Hospital del día, además de otros equipos como camas de terapia intensiva pediátrica con balanza integrada que requería el centro. “Continuamos implementando acciones, sumando unidades de servicios, con el único objetivo de fortalecer la atención ofrecida a los usuarios de los centros de salud que conforman la Red Pública”, agregó.

Mientras que la doctora Dhamelisse Then, directora del Hugo Mendoza, agradeció el apoyo de la primera dama y del SNS para hacer posible la inauguración de la nueva área, que supone una alternativa asistencial a la hospitalización convencional, favoreciendo el cumplimiento del tratamiento, sin los inconvenientes del ingreso ni la prolongación de la estancia hospitalaria.

“El Hospital del día surge por una necesidad en la racionalización de los recursos sanitarios y a un mayor reconocimiento de la autonomía de los pacientes”, destacó.

Then explicó que los niños con enfermedades crónicas, cuando deben permanecer por tiempo indefinido ingresados en centros hospitalario, se les distorsiona su entorno familiar, social, escolar e incide negativamente en el ánimo y cooperación del niño. “El Hospital del día es una esperanza de regresar pronto a casa a estar con sus hermanitos, con su familia”, expresó.

Estadísticas

Desde su creación en 2014, a la fecha, se han registrado 8,219 consultas por sospecha, diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades hematológicas benignas; además de leucemia, linfomas e histiocitosis,  tumores del sistema nervioso central y tumores renales, entre otras patologías; atendiéndose 865 pacientes con falcemia y 101 onco-hematológicos, de los cuales 38% corresponden a leucemias, 17% tumores cerebrales y el 11% a linfomas.

Actualmente, la Unidad cuenta con 32% de pacientes en vigilancia o seguimiento y alrededor del 38 % en tratamiento activo.  Cuenta con tasa de 0 % de abandono y baja mortalidad, con una tasa de sobrevida de 75%, comparable con estadísticas a nivel internacional y la tasa de infecciones es prácticamente nula.

Unidad de Hemato- Oncología

El Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, desde su fundación en el 2013, cuenta con Unidad de Hemato-Oncología donde ofrece diversos servicios, entre ellos quimioterapia a pacientes con diferentes tipos de cáncer, terapia transfusional a pacientes falcémicos, además de varios procedimientos menores como: aspirado de médula ósea, quimioterapia intratecal e inmunoterapia.

La Unidad está conformada por cuatro hematólogas, una oncóloga, un médico general y ocho enfermeras, bajo la coordinación de la doctora Carmen Natalia Fernández.

Este personal concientiza a los padres sobre la bioseguridad en el área para evitar infecciones que puedan afectar a los pacientes en su evolución y por esa razón, las visitas son limitadas y estrictamente supervisadas.

Comentar con su cuenta de Facebook