Procuran reducir la brecha de acceso a agua en la frontera

0
El estudio fue dado a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El acceso al recurso agua constituye un reto para alcanzar el desarrollo social y económico en la zona fronteriza.

Así lo precisa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la publicación Monitor de la Frontera de diciembre 2021 con el título “Pérdida observada en el almacenamiento de agua en la zona fronteriza: Cambios y repercusiones territoriales”.

La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, precisa que este tema ha estado presente en cada uno de los diálogos territoriales realizado en las siete provincias fronterizas, demostrando la relevancia que tiene este aspecto ante los agentes económicos y sociales, coincidiendo con el análisis de la data levantada que pone en evidencia las limitaciones en el acceso a este recurso.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Indica que como parte de los diálogos sectoriales y territoriales, realizados durante la formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF) se identifica la falta de agua para distintos usos como uno de los principales factores limitantes al desarrollo del territorio. Puntualiza que es una prioridad reducir la brecha de acceso a este recurso, considerando que en el territorio seis de cada 10 hogares no disponen del líquido dentro de la vivienda.

En la versión de diciembre del Monitor de la Frontera se presentó el estado de las presas más vulnerables de la zona fronteriza, estimando los niveles de sedimentación para un periodo de 10 años (2009 vs. 2020) y la acumulación de deforestación de los últimos 20 años.

Destaca que en el periodo estudiado, la presa de Chacuey y la subcuenca del río Maguaca, ambos en Dajabón y Monte Cristi, perdieron el 31 % y el 9 % de su superficie, respectivamente, lo que significa una reducción considerable de la capacidad de almacenamiento de agua.

De igual modo, puntualiza que los resultados fueron negativos al analizar la deforestación, con más del 18 % de los suelos con pendiente mayor a veinte grados -susceptibles a erosión- deforestados en ambos recursos.

“El análisis exploratorio realizado permite presentar algunas iniciativas con el objetivo de mitigar los daños en las presas como consecuencia del manejo recibido y actividades de uso intensivo de los suelos”, precisa el Monitor de la Frontera.

En primer lugar, se propone la puesta en marcha de programas como los pagos por servicios ambientales. Sostiene que esta iniciativa contempla una retribución financiera a favor de una persona encargada de lograr una gestión ambiental flexible y adaptable a diferentes condiciones.

Se busca aprovechar y dar mejor uso del suelo

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El análisis busca conseguir un uso del suelo que garantice el mantenimiento o la provisión de uno o más de los servicios ambientales.

“Este tipo de proyecto es ideal para la zona fronteriza, pues representa un equilibrio entre el funcionamiento de los sectores productivos y la sostenibilidad ambiental”, agrega la publicación, y recomienda, en segundo lugar, cooperativizar el sector agrícola involucrado.

Comentar con su cuenta de Facebook