Programador: claves de la profesión más demandada

0

10 libros para aprender a programar programador

Cada 13 de septiembre se celebra el Día del Programador, una de las profesiones con más desarrollo en los últimos años debido a su multidisciplinariedad y a su amplio abanico de especializaciones. Hoy en día, vivimos una revolución tecnológica sin precedentes-acelerada aún más por la pandemia- que se ha extendido a todos los niveles de nuestra vida, y es por ello que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del proceso de digitalización.

Actualmente, muchos de los dispositivos electrónicos que forman parte de nuestro día a día han sido programados gracias al ingenio de profesionales de la informática. En un futuro se prevé que todas las personas sepan programar y que el lenguaje informático acabe convirtiéndose en la lengua universal necesaria para desarrollar muchas labores diarias.

Por este motivo, las profesiones digitales son las que mayor auge están viviendo hoy en día.  Plain Concepts acaba de desarrollar un informe sobre los perfiles digitales más demandados por las empresas este 2021, así como las últimas novedades dentro de esta área.

¿Cuál es el perfil de un programador?

El perfil de programador que se demanda es muy variado. Aunque, normalmente, éstos se diferencian en función del lenguaje que utilizan, así como el producto final que desarrollan. Plain Concepts asegura que algunos de los perfiles más demandados actualmente son Desarrolladores Full Stack, Ingenieros de Data, Desarrolladores especialistas en Front, Backend con Cloud, Desarrolladores Mobile y Consultores de Bi, entre otros.

El perfil de programador que se demanda es muy variado. Aunque, normalmente, éstos se diferencian en función del lenguaje que utilizan

La transformación digital, un nuevo horizonte en el mundo laboral

La digitalización 4.0 va más allá de tecnologías innovadoras. También hace referencia a los nuevos modelos de negocio que surgen a partir del desarrollo de la ciencia de datos y de experiencias mejoradas y únicas para los clientes. De este modo, cada vez son más las empresas que implementan desarrollos de IoT, IA, Cloud, AR o VR, ya que, si las empresas quieren seguir siendo competitivas en los nuevos tiempos, deben adaptarse.

Entre las tendencias de digitalización para este 2021 se encuentran el Big Data, el Cloud Computing y la Inteligencia Artificial.

Además, cabe destacar uno de los mayores aprendizajes que nos ha dejado la pandemia a la hora de desarrollar nuestras labores y es la instauración por parte de muchas empresas del teletrabajo, lo que nos ha demostrado que, independientemente de nuestra ubicación geográfica, es posible poder seguir desarrollando nuestras funciones laborales de forma óptima.

Durante este último año, aquellas empresas que ya habían implementado esta modalidad de trabajo, así como sistemas basados en la nube, se vieron menos afectadas por este cambio de tendencia. De esta manera, la mayoría de negocios han comprendido que aplicar cambios como la automatización, la nube y otras tecnologías, necesitan llevar a cabo modificaciones desde sus propios cimientos.