Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), prohibió de manera unánime la difusión de la canción “La Suegra” interpretada por el dominico-estadounidense, Romeo Santos.
Esto, tras considerar que la bachata posee un lenguaje «inapropiado, desconsiderado y atropellante» que promueve la violencia en contra de la mujer y “sataniza” la imagen de las suegras dentro del seno familiar, según explicó el presidente de CNEPR, Joseph Báez.
También te podría interesar: Piden retirar de la radio canción de Romeo, La Suegra
Cabe mencionar que, la prohibición de la canción, misma que forma parte del álbum “Fórmula, vol. 3”, se dio 6 meses después de su lanzamiento, tiempo que fue suficiente para que se viralizara a través de redes sociales y se difundiera en innumerables ocasiones por medios de comunicación.
Entre las frases que la institución señaló como inapropiadas se encuentran “tiene un doctorado en joderme” y “era tu maldita madre”. Sin embargo, también se destacan otras como “en su cumpleaños, le voy hacer un regalo, un buen cafecito, pero envenenado, cuando se desmaye, la monto en mi carro y de una barranca pa’ abajo, se la lleva el diablo” y “de metiche y bochinchera”.
La solicitud para la cancelación de La Suegra fue sometida por el abogado y político, Víctor Pavón, tras considerarla lesiva e incentivadora de la violencia contra la mujer.
El presidente del Movimiento Unidad, Renovación y Orden (MURO), sometió junto a un equipo de profesionales del derecho, acto de recurso de intimidación, además ante el departamento de violencia de género de la Procuraduría General de la Republica, en el que solicitan prohibir en las emisoras la bachata, porque afecta la integridad física, psicológica y moral de la mujer
El profesional del derecho precisó que, el tema, al igual que otros de la música urbana, que también fueron incluidos en la solicitud a espectáculos público y Violencia de Género, violentan la constitución de la República en varios artículos, y las leyes dominicanas.