Provida y procausales “se juntan” otra vez

0

Organizaciones a favor y en contra de las tres causales del aborto, volvieron a apostarse ayer frente al Congreso Nacional por segunda semana consecutiva, cuando en la Cámara de Diputados se debate el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.
Por parte de quienes favorecen se incluyan las tres causales en la pieza legislativa, está Lourdes Contreras, quien explicó que la lucha que llevan es a favor de los derechos de las mujeres.

Contreras sostuvo que un embrión o feto, aún no tiene la condición jurídica de persona, por lo que entiende se debe permitir el aborto en las causas cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto y cuando el feto tenga malformación congénita.

Sobre “el apoyo” manifestado por los peledeístas, de que se incluyan las tres causales en el Código Penal, la activista dijo que esa organización política estuvo ocho años en el poder con Danilo Medina a la cabeza e igual periodo dirigida por Leonel Fernández, tiempo suficiente para aprobar la iniciativa, y no se hizo.

Representando al grupo denominado provida, reaccionó Damaris Patrocinio, quien instó a que se apruebe el Código Penal como está, sin las causales, al tiempo que mantiene se debe respetar el artículo 37 de la Constitución, que establece el respeto a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

La coalición de mujeres por la vida llamó a los legisladores a aprobar la legislación como respuesta a un sistema jurídico que continúa a la espera de un instrumento legal que permita hacer frente de forma eficiente a la delincuencia. Indicaron que es un logro de todos los dominicanos. La Cámara de Diputados tiene pautado concluir hoy los debates y votar por la pieza.