EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psiquiatra Domingo Julio Martínez destacó este jueves, que las mujeres son particularmente vulnerables a los trastornos bipolares debido a factores hormonales, incluyendo el ciclo menstrual y los cambios asociados con el embarazo.
Martínez explicó que los trastornos bipolares se caracterizan por alteraciones significativas en el estado de ánimo, que pueden manifestarse a través de síntomas depresivos como tristeza e irritabilidad.
Indicó que estos trastornos forman parte de los afectivos o del humor y se subdividen en varias categorías, incluyendo el espectro bipolar, entre los que se distinguen los tipos 1, 2 y 3, así como la ciclotimia y los cicladores rápidos.
El profesional de la medicina habló sobre el tema al ser entrevistad por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jaquez, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
“El trastorno bipolar tipo 3, por ejemplo, a menudo se trata con antidepresivos, aunque esto puede llevar a un patrón de inversión de síntomas, lo que requiere una atención especial en el tratamiento”, señaló.
El profesional de la medicina, también aclaró que los trastornos bipolares más comúnmente discutidos son el tipo 1, el tipo 2, la ciclotimia y los trastornos esquizofectivos.
Asimismo, subrayó la importancia de un diagnóstico preciso y un tratamiento adaptado a las necesidades individuales, para gestionar eficazmente estos trastornos.
Añadió que la comprensión de los factores hormonales que afectan a las mujeres, puede mejorar significativamente los enfoques terapéuticos y los resultados para los pacientes.