¿Pueden los cantantes de ópera romper realmente un vaso de cristal?

0

¿Puede una voz humana romper un vaso? ¿Pueden de hecho los cantantes de opera romper realmente un vaso de cristal?. Cada objeto tiene una frecuencia resonante, que se corresponde con la frecuencia natural a la que algo vibra. Las copas de vino, debido a su forma hueca, son particularmente resonantes. Así, si pasas un dedo húmedo por el borde de un vaso, es posible que escuches un zumbido débil y fantasmal: la frecuencia resonante del vaso. O simplemente puedes tocar el cristal y escuchar la misma frecuencia. De este modo, parece que dicha frecuencia sí que se podría ver afectada por la voz de un cantante que tenga un alto registro tonal, pero ¿hasta el punto de llegar a romperse?.

¿Pueden los cantantes romper un vaso?

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

¿Cuántas veces hemos visto la escena del vaso destrozado por el cantante de ópera en anuncios o dibujos animados? ¿Es realmente factible romper un vaso con tu propia voz? Veamos qué dice la ciencia al respecto y cómo es posible algo así.

En primer lugar, es importante saber que tal y como ya hemos mencionado, cada objeto tiene su propia frecuencia de resonancia , que es la frecuencia a la que vibra de forma natural. Hacer vibrar el cristal de un vaso es bastante sencillo, ya que con solo dar unos golpecitos en el vaso, o hacerlo “resonar” con un dedo mojado, se hará vibrar a su frecuencia resonante.

Nuestros oídos y nuestro cerebro interpretan estas ondas como sonidos. Los expertos (o las computadoras) pueden entender fácilmente la frecuencia de resonancia del vidrio , solo hay que entender qué tono se necesita para hacer que el aire alrededor del vidrio vibre y, posteriormente, que el vidrio mismo también vibre. De este modo, si un cantante puede cantar usando este tono lo suficientemente alto y durante el tiempo suficiente, el cristal prácticamente vibrará hasta su destrucción.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El volumen de un sonido está relacionado con la amplitud de la onda sonora y la medida en que desplaza el aire. Cuanto más alto es el tono, más fuerte empuja el aire contra el vidrio. Seguir tocando la nota es muy importante (razón por la cual los cantantes de ópera suelen hacer este experimento) porque permite que las vibraciones se acumulen lo suficiente como para que el cristal se rompa.

Podemos concluir entonces que sí, romper un vaso con la voz es factible aunque no todos los cantantes pueden hacerlo. Los de opera sin embargo suelen llegar a alcanzar notas muy altas y además saben mantenerlas y de ahí que ellos sí que sean capaces de romper un vaso o copa de cristal al cantar.

Comentar con su cuenta de Facebook