Llevar las riendas de una nación es una tarea estresante que puede generar, por lo menos, un dolor de cabeza, cuando no un cuadro completo de migraña.
Ya un grupo de científicos de las universidades Harvard y Massachusetts determinaron en un estudio publicado en 2015 que, entre los jefes de Estado se da un envejecimiento acelerado que, medido, equivalía a una reducción de 2.7 años en su esperanza de vida respecto al resto de la población.
De ahí que cuidar la salud de un mandatario sea tarea prioritaria entre sus edecanes. En esos afanes no puede faltar un buen botiquín que responda a controlar las emergencias que se presenten y atenten con la buena salud del presidente.
En el caso del presidente dominicano Luis Abinader, sus adjuntos le preparan una buena despensa de fármacos que, solo en la última reposición, correspondiente al segundo trimestre de este 2024, le invirtieron más de 155,000 pesos.
Mediante el proceso de compra MAPRE-DAF-CD-2024-0087 que el pasado 27 de mayo abrió el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), bajo el título Compra de medicamentos botiquín SR. Presidente /Despacho/y viceministros, se adquirieron unos 33 fármacos distintos.
La lista empieza por el acetaminofén, pasando por vitamina C, omeprazol, Winasord, Trombocid, cetirizina, Tylenol, Dolo-neurobión, Prodom, entre otros.
La compra fue adjudicada el pasado el 28 de mayo a las empresas farmacéuticas Farach S.A., por 18,275 pesos, y a Los Hidalgos S.A.S. por 136,998, para un total de 155,273 pesos.
A continuación, la lista completa de los medicamentos adquiridos: