¿Qué día es Halloween 2021?

0

Desde hace algunos años ya, la festividad del Día de Todos los Santos en España, se ha convertido en toda una fiesta para pequeños y mayores. Después de un año donde se prohibieron todas las reuniones sociales y las concentraciones de gente en la calle por la pandemia, este Halloween 2021 promete ser mucho más terrorífico, con reuniones mucho más parecidas a las antes de la pandemia por coronavirus.

El Día de Todos los Santos se celebra cada 1 de noviembre, por eso, la noche del 31 de octubre, son muchas las fiestas y concentraciones de niños y adultos para exigir ‘truco o trato’ a las puertas de las casas.

¿Cuándo se celebra Halloween 2021?

Como cada año, la noche de difuntos se celebra en la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre. Este año, el 31 de octubre cae en domingo, por lo que esa noche, de domingo a lunes, será la más terrorífica del año.

Al día siguiente, será turno para visitar a los familiares difuntos en los cementerios y honrar su memoria con actos religiosos o acudiendo a los cementerios para depositar flores y otros regalos para los muertos.

Tradicionalmente en España nunca se había celebrado Halloween, ya que se trata de una fiesta anglosajona que poco a poco se ha trasladado a muchos países que guardaban otras tradiciones para esta madrugada del 31 octubre al 1 de noviembre.

El día 1 de noviembre es festivo nacional, por lo que se aprovecha para estar junto a la familia y recordar a los familiares que ya no están.

¿Cómo surgió la fiesta de Halloween?

Se trata de una fiesta que está enormemente influenciada por el cine y la televisión. Aunque podemos pensar que la fiesta surgió en Estados Unidos, lo cierto es que de origen celta, en Irlanda. Con el final de la temporada de cosechas, comenzaba el año celta que coincidía directamente con el solsticio de otoño.

En las concepciones antiguas de esta cultura, creían que esa noche la línea que separaba lo terrenal con el mundo de los muertos se abría, por lo que mortales y difuntos convivían juntos durante unas horas.

Para ahuyentar a los malos espíritus, se comenzó a usar máscaras y a celebrar banquetes en las tumbas de los muertos, para crear una especie de reunión familiar con los antepasados.

Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en 1840, cuando se produjo una enorme inmigración de habitantes irlandeses a Estados Unidos, cuando la popularidad de la fiesta creció y con esto, el propio folclore que rodea a la celebración.

Por si fuera poco, este año en la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre habrá que hacer el cambio de hora del otoño, por lo que a las 3 am serán las 2 am.