Qué es AMD: historia, batalla con Intel y Nvidia y un futuro marcado por la IA

Date:

AMD o Advanced Micro Devices es una de las compañías más importantes en el ámbito de la fabricación y desarrollo de chips o tarjetas gráficas, entre muchos otros servicios asociados.

En este campo, es la única empresa que ha podido competir directamente contra gigantes de la computación como Intel o Nvidia, siendo sus tarjetas gráficas algunos de los productos más populares.

Esta es la historia de AMD, su apuesta por la arquitectura Zen, la batalla con Intel y Nvidia, y el futuro de la compañía.

Historia de AMD

Advanced Micro Devices, más conocida como AMD, nació el 1 de mayo de 1969 en California (Estados Unidos) de la mano de Jerry Sanders y otros ejecutivos de Fairchild Semiconductor, con el objetivo de producir circuitos integrados para computación.

Su primer microprocesador, el Am2900, llegaría en 1975 en medio de una industria en la que nadie podía hacer sombra a Intel. Con esto en mente, AMD llegó a un acuerdo con Intel en 1982 para convertirse en proveedor de los microprocesadores 8086 y 8088 de Intel, para los PC de IBM.

Sin embargo, la relación entre ambas empresas no fue la mejor y, con el paso del tiempo, comenzó a deteriorarse, debido a una política de IBM cuyo requisito era tener al menos 2 proveedores para los chips de sus ordenadores.

Durante más de una década, AMD e Intel mantuvieron un encontronazo en la Corte Suprema de California, la cual acabó promoviendo un acuerdo entre las 2 compañías que, a día de hoy, aún continúa siendo secreto.

Desde entonces, AMD no ha parado de adquirir popularidad y, en la práctica, es la única compañía que puede hacer frente a Intel en este sector.

El paso de AMD a la arquitectura Zen

Más allá de su compleja historia de rivalidad con Intel y Nvidia, AMD logró alcanzar un gran pico de popularidad con la llegada de la arquitectura Zen en sus procesadores en el año 2017, tras el fracaso de Bulldozer, con arquitectura K10 de 32 nanómetros.

Debido a este lanzamiento fallido, AMD se puso las pilas y desarrolló la arquitectura Zen, la que se puede ver a día de hoy en los procesadores AMD Zen y AMD Ryzen, con sus diferentes versiones a lo largo de los años.

Curiosamente, el término Zen hace referencia a la reflexión y la calma, algo que para AMD fue totalmente necesario tras la mala acogida de Bulldozer.

En qué tipo de procesador debes fijarte antes de comprar un portátil para trabajar o estudiar

Según la propia AMD, la arquitectura Zen es híbrida y cuenta con múltiples chips para ofrecer un buen rendimiento, con un motor central que admite subprocesos múltiples simultáneos.

Así, en lugar de fabricar chips monolíticos grandes, AMD apostó por chiplets para los procesadores x86, cada cual aloja un número de núcleos basados en la arquitectura Zen, pudiendo agregar más de estos para modelos con un rendimiento superior.

En este sentido, han aparecido numerosos procesadores basados en Zen que han conseguido reducir los nanómetros y, además, mejorar respecto a la anterior generación, como las series de AMD Ryzen 1000, 3000, 5000, 7000/8000 y 9000.

Esta última serie está basada en la arquitectura Zen 5, la última disponible de AMD, con procesadores fabricados en 4 nanómetros.

La batalla entre AMD y Nvidia

Por si no fuera suficiente la competencia de Intel, AMD también tiene en el sector de las tarjetas gráficas a un rival casi imparable, Nvidia. Precisamente, son los 2 actores más importantes de este segmento que, cada año, tiene buenas noticias para los usuarios.

Históricamente, la principal diferencia de AMD ha sido la de apostar por componentes algo más humildes –en comparación con Nvidia–, pero ofreciendo productos mucho más asequibles.

Así, las últimas tarjetas gráficas de Nvidia, la serie GeForce RTX 40, presentan alguna que otra diferencia palpable con las Radeon RX 7000 de AMD.

En primer lugar, Nvidia parece haberlo apostado casi todo a la eficiencia energética y la aplicación de la IA en videojuegos, con tecnologías novedosas como Nvidia DLSS, el trazado de rayos y otras esenciales para los títulos más exigentes a nivel gráfico.

En segundo lugar, las de AMD incluyen la tecnología FSR 3 Fluid Motion Frames, muy parecida a la tecnología de fotogramas de Nvidia, aunque no permiten el uso de IA ni la aceleración por hardware.

La IA, el futuro de AMD

AMD sabe que la inteligencia artificial será uno de los pilares de la computación en los años venideros. Por ello mismo, está destinando parte de sus recursos económicos a la adquisición de líneas de negocio asociadas a la IA.

Tan solo durante el verano de 2024, AMD ha comprado 2 empresas diferentes, ZT Systems y Silo AI, esta última el laboratorio privado de IA más grande de Europa, con un valor aproximado de 665 millones de dólares.

La compra de Silo AI, como explica AMD, tiene que ver con una prioridad estratégica principal, la de integrar modelos de lenguaje impulsados por IA para mejorar la experiencia de los usuarios finales y las capacidades de sofware.

En cuanto a la compra de ZT Systems, la transacción acordada ha sido en efectivo y acciones, con una valoración de 4.900 millones de dólares, a lo que se suma un pago posterior que puede ascender hasta 400 millones de dólares.

En el caso de esta compañía, está especializada en soluciones de almacenamiento de datos a escala y en la provisión de infraestructuras de capacitación de inteligencia artificial a nivel global. 

Así, esta adquisición se ha convertido en una de las últimas compras de AMD para hacer frente a las nuevas capacidades de la IA y, con ello, convertirse en una de las compañías líderes y más avanzadas del mercado.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: AMD, Tarjetas graficas, Chip, Procesadores

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related