¿Qué es el Boxing Day y por qué se llama así?

0

Mientras que en España, el 26 de Diciembre celebra el día de San Esteban, un día que es además festivo en Cataluña y Baleares, en otros países, y en concreto aquellos que forman parte de la Commonwealth, se celebra el llamado Boxing Day, que muchos comparan con el Black Friday americano por lo que os explicamos a continuación, Qué es el Boxing Day y por qué se llama así y también el por qué en este día, la Premier League celebra una serie de partidos especiales que tienen muchísimos seguidores.

¿Qué es el Boxing Day y por qué se llama así?

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El Boxing Day , que literalmente significa «el día de la caja», es un día de fiesta que se celebra el 26 de diciembre en el Reino Unido, pero también en otros países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Guatemala y, en general, en todos los países de la Commonwealth que tienen un población predominantemente cristiana. Una fiesta que aunque se basa en la tradición de dar regalos a los más necesitados, en los últimos años también coincide con el inicio de las rebajas y con importantes eventos deportivos: entre todos, la ya habitual jornada de la Premier League, el máximo campeonato de fútbol inglés.

El origen de la fiesta

El origen exacto de este festival no está claro. Se remonta a la Edad Media o, según algunos, incluso a la época tardorromana. En el Reino Unido se estableció como fiesta oficial en 1871. Era el 26 de diciembre, cuando se abrían cajas de donaciones en las iglesias y los grandes terratenientes británicos y las familias adineradas daban a sus empleados o personal de servicio una caja con dinero o comida (a menudo sobras de Navidad) para agradecerles por su trabajo. También se les daba el día libre para estar con su familia. El acto de regalar esa caja parece que generó ese nombre de «Día de la caja», aunque en la actualidad la celebración del Boxing Day es algo distinta a como era en el pasado.

Partidos de fútbol de la Premier League y más

Como podían contar con el día de vacaciones, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, los trabajadores aprovecharon en esta fecha para practicar deportes, especialmente fútbol, ​​organizando partidos amistosos. El primer partido no oficial del Boxing Day se remonta a 1860 en Sheffield, cuando los dos equipos más antiguos del mundo, Sheffield FC y Hallam FC, se enfrentaron. Fue solo con el establecimiento de la Primera División, el antepasado de la Premier League, que jugar el 26 de diciembre se convirtió en una tradición oficial que continúa hasta el día de hoy.

Pero no solo el fútbol marca la celebración del Boxing Day. También son famosas la «persecución del rey Jorge VI» en el hipódromo de Kempton Park en Surrey: la segunda pista de obstáculos para caballos más importante del Reino Unido. Otra recurrencia típica son las cacerías de zorros, que se llevan a cabo en todo el país, aunque en los últimos años han estado acompañadas de mucha polémica por parte de ambientalistas y activistas por los derechos de los animales.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El inicio de las rebajas

El día de San Esteban hoy en día también es la fecha de inicio de las rebajas, especialmente para el mercado de la confección y de ahí que este Boxing Day británico (principalmente) se compare con el Black Friday americano. Miles de personas hacen fila frente a los comercios de las calles comerciales de las distintas ciudades desde la medianoche para aprovechar descuentos de hasta el 70 por ciento. Harrod’s, los grandes almacenes históricos de Londres, es uno de los principales destinos.

Comentar con su cuenta de Facebook