¿Qué es el calor y cómo se transmite?

0

¿Qué es el calor? Si atendemos a la definición de la física, es la energía que, a través del movimiento de diferentes partículas, como moléculas y átomos, se traspasa de un cuerpo a otro. Se trata por lo tanto de una fuente de energía que fluye de un objeto que se encuentra a mayor temperatura a otro que está más frío. La velocidad de transferencia depende básicamente de la diferencia de temperatura entre un objeto y otro.

Existen tres formas diferentes por las que se puede generar el calor, y son las siguientes:

  • Conducción: es la más fácil de comprender. Consiste en la transferencia de calor entre dos puntos de un determinado objeto que se encuentra a distinta temperatura. En este caso no se produce transferencia de materia entre ellos.
  • Radiación: se conoce como tal al calor que emite un cuerpo por su elevada temperatura. Se transfiere mediante ondas electromagnéticas. No es necesario que exista contacto físico directo entre la fuente de energía y la receptora.
  • Convección: y, por último, la forma de propagación que se produce en los fluidos, tanto en estado líquido como gaseoso por un movimiento real de la materia. Se da cuando áreas de fluido caliente, cuya densidad es más baja, suben hasta las regiones de fluido frío, de tal modo que este último, que tiene mayor densidad, desciende y ocupa el lugar del fluido caliente.

Medición del calor

La cantidad de energía térmica que se traspasa se calcula, y el resultado se expresa en calorías. Se trata de una unidad de medida no oficial, pero plenamente aceptada, que refleja la cantidad de energía que se necesita para elevar de 14,5 grados a 15,5 grados celsius la temperatura de un gramo de agua. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de energía se recibe el nombre de joule. Una caloría resulta equivalente a 4,184 joules.

¿Existe el frío?

En los meses de otoño e invierno todos hemos sentido frío alguna vez. Pero lo cierto es que, tal y como afirman los científicos, el frío como tal no existe. No existe forma de medir la cantidad de frío de un objeto, sólo su temperatura. Lo que hace que tengamos sensación de frío es la pérdida de energía de los átomos que forman el objeto en cuestión.