¿Qué es el campanu y en qué consiste esta tradición de Asturias?

0

¿Cuánto podrías llegar a pagar por un pescado? ¿Sabías que en Asturias existe una tradición que tiene que ver con la pesca del salmón y que implica llegar a pagar miles de euros por un solo ejemplar? Conozcamos más sobre ¿Qué es el campanu y en qué consiste esta tradición de Asturias?.

¿Qué es el campanu y en qué consiste esta tradición de Asturias?

Una de las tradiciones relacionadas con el mundo de la pesca más populares es la del Campanu que se celebra en Asturias, Cantabria, pero también podemos encontrar celebraciones similares en otros rincones de Europa.

La tradición asturiana del campanu tiene que ver con el comienzo de la temporada del salmón y si tienes la suerte de pescar el primero, puedes ganar mucho dinero ya que el primer ejemplar que se pesca y que luego se subasta puede llegar a cifras muy elevadas (por ejemplo en 2019 se llegó a los 10.000 euros).

¿Qué significa «Campanu»?

El porqué de este nombre al inicio de la temporada de pesca del salmón en Asturias tiene que ver por lo visto con el Monasterio de Cornellana, en el concejo de Salas, donde se solía tocar las campanas con motivo del primer salmón de la temporada que se pescaba en toda Asturias, de ahí el nombre de «El Campanu» es decir, «la campana».

De este modo, cuando se produce el Campanu (la pesca del primer salmón) es cuando la temporada de pesca del salmón queda oficialmente inaugurada.

La pesca del salmón en Asturias

La pesca del salmón en Asturias no es solo una tradición, sino también el mejor lugar de España donde se puede capturar a este tipo de pez. De hecho, en la actualidad Asturias es la comunidad de la Península Ibérica en la que se encuentran y se capturan más salmones. Así, la pesca del salmón se ha convertido en un evento anual que involucra una campaña en la que participan todos los ríos de Asturias  y de hecho, la tradición de la que os hablamos genera siempre mucha expectación dado que son muchos los pescadores que pretenden ser los primeros en conseguir el campanu.

El primer salmón capturado en Asturias es el más importante y periodistas y cámaras de televisión de toda España y otros países acuden a cubrir el evento, dado que tras la pesca se celebra una subasta que suele superar siempre los 1.000 euros. El campanu además es comprado siempre por los restaurantes más prestigiosos de España para homenajear a sus mejores y más populares clientes.