Nos encanta observar el cielo. Por la noche, vemos cientos de constelaciones que tienen nombre, y una luna que cambia cada semana de fase. Por el día, el Sol nos alumbra con su presencia y las nubes dibujan divertidos patrones, a veces indicando la llegada de lluvia y otras avisando del buen tiempo por su ausencia.
Pero en otras ocasiones, hay fenómenos atmosféricos en los que apenas nos fijamos, como el extraño horizonte que se ha visto en diferentes ciudades españolas durante estos días. Se trataba de una línea de color rosado y violeta, perfectamente dibujada en horizontal, con un degradado digno del mejor pintor, y que nada tenía que ver con la contaminación o con una tormenta.
Quizás has visto estos días, al amanecer o al atardecer, un arco o franja luminosa de color rosa, anaranjado o violeta en la zona del horizonte opuesta a donde se encuentra el sol, ¿sabes como se llama o a qué se debe? Te lo contamos en #meteoglosario: https://t.co/FDjM5zrKBP
— AEMET (@AEMET_Esp) 27 de enero de 2023
La AEMET, en su cuenta de Twitter, suele compartir fenómenos meteorológicos poco frecuentes, que pasan desapercibidos para la mayoría. En este caso, la Agencia Estatal de Meteorología escribió una publicación en la que se podía ver una preciosa imagen multicolor: “Quizás has visto estos días, al amanecer o al atardecer, un arco o franja luminosa de color rosa, anaranjado o violeta, en la zona del horizonte opuesta a donde se encuentra el sol, ¿sabes como se llama o a qué se debe?”.
¿Por qué sucede este fenómeno lumínico?
Por supuesto, la explicación tiene toda su lógica científica. Resulta que se trata de un arco anticrepuscular, una franja luminosa de color rosa, anaranjada o violeta que aparece en algunas ocasiones en el horizonte, justamente al lado opuesto de donde sale o se esconde el Sol. Tiene lugar o bien al amanecer o bien al anochecer. A este fenómeno también se le conoce como “cinturón de Venus”, haciendo alusión a la diosa romana Venus, deidad del amor y la belleza.
Este fenómeno se llama “cinturón de Venus” por la belleza de la deidad romana
El arco anticrepuscular es un fotometeoro, “un fenómeno óptico que aparece en la atmósfera terrestre cuando la luz del sol o la luz de la luna crea un reflejo, refracción, difracción o interferencia en circunstancias particulares”. En este caso, el “cinturón de Venus” aparece debido a la dispersión que sufre la luz solar al atravesar la capa atmosférica superficial, más densa y cargada de partículas sólidas.
Si nos fijamos bien, podemos ver una banda oscura, que corresponde a la sombra de la Tierra. Encima de esa banda, se suceden tonalidades de color púrpura y anaranjada, acabando en un cielo de color rosado y azul. Este fenómeno es mejor verlo que describirlo, por lo que, cuando salgas a la calle, vale la pena que alces la vista al cielo. Tal vez tengas la suerte de vislumbrar un hermoso “cinturón de Venus”.
Nos encanta observar el cielo. Por la noche, vemos cientos de constelaciones que tienen nombre, y una luna que cambia cada semana de fase. Por el día, el Sol nos alumbra con su presencia y las nubes dibujan divertidos patrones, a veces indicando la llegada de lluvia y otras avisando del buen tiempo por su ausencia.