Qué es Instagram: origen, compra de Facebook, cuentas con más seguidores y polémicas

Date:

El 6 octubre de 2010, San Francisco (Estados Unidos) veía nacer a la que se convertiría en una de las redes sociales más conocidas en el mundo entero. Ese mismo día, allí, Kevin Systrom y Mike Krieger fundaban Burbn.

Aquel fue el nombre original de Instagram, la app que conquistó a numerosos creadores de contenido, celebridades y personajes del mundo de la política a partes iguales, con una base de usuarios más que relevante.

Tras muchos vaivenes, a día de hoy, Instagram forma parte del conglomerado de Meta, cuyo líder es Mark Zuckerberg, el creador y fundador de Facebook, otra red social más que eminente en la actualidad.

Aquí te cuento todo lo que necesitas saber sobre Instagram, no solo lo referente a su origen e historia, sino también sus cuentas con más seguidores y algunas de sus polémicas.

Así nació Instagram

Instagram

Systrom y Krieger eran 2 amigos que habían estudiado en el mismo lugar, en la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos). Al igual que ocurrió con Zuckerberg y la creación de Facebook, el aburrimiento durante sus tiempos libres derivó en la fundación de Instagram.

Tras un intento que fracasó, en 2010 los fundadores subieron la primera fotografía a esta red social: una imagen de un perrito con un copy muy escueto que rezaba “Test”. En solo 2 años, aquella primera imagen pertenecía a una de las redes sociales más importantes del mundo, con 30 millones de personas.

Fruto de este éxito, Mark Zuckerberg, el joven fundador de Facebook, compraría Instagram más adelante, en lo que sería la mayor expansión de esta plataforma.

Mark Zuckerberg compra Instagram

No hay forma posible de bloquear a Zuckerberg en Facebook.

La idea que convenció a todos los usuarios en la Instagram primitiva era, precisamente, lo que denotaba su misma nomenclatura, una abreviación de instantánea y telegrama, el inicio que marcó lo que sería la red social hoy en día.

Era muy diferente a lo que mostraba Facebook, ya que esta plataforma se basaba en publicaciones más extensas, que podían llegar sin recursos audiovisuales, más la importancia de crear una red de amigos.

Así, Zuckerberg lanzó directamente su mirada a la plataforma de Systrom y Krieger y, en 2012, Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares.

La creación de las historias y la llegada de los anuncios

El formato que ahora se conoce como Historias de Instagram, lo inventó en sus inicios la plataforma Snapchat, con vídeos que apenas duraban unos segundos y desaparecían al instante tras visualizarlos.

Gracias a la introducción de este formato, Instagram ha seguido creciendo a lo largo de los años; en aquel entonces, Snapchat se quejó, pero de poco serviría, ya que la plataforma comprada por Facebook aprovecharía este formato como uno de los más populares hasta la actualidad.

Sin embargo, Zuckerberg necesitaba monetizar de alguna forma aquella inversión, algo que logró copiando el mismo algoritmo que Facebook tenía. Así, en 2015, un año antes de la llegada de las Historias, Instagram mostraba ya anuncios entre publicaciones en el scroll.

El inicio de los Reels 

El formato de vídeo corto, entretenido y viral, había provocado que Instagram se hiciera con el dominio casi absoluto entre las redes sociales. Así que lo llevó un paso más allá y se preguntó: “¿Por qué acortar la duración de los vídeos?”. Y así nacieron los Reels.

Apenas un lustro después de la llegada de las Historias, Instagram daba la bienvenida a otro de sus formatos más aclamados por los creadores, los Reels, que permiten a día de hoy subir vídeos que se mantienen de forma permanente en el perfil de cada usuario.

No obstante, esta idea no era tan original, ya que Instagram se había fijado en TikTok, la plataforma que acabaría conquistando a más de 1.000 millones de usuarios alrededor de todo el globo.

Con los Reels y las Historias, Instagram había convertido su red social en una de las plataformas más completas; fruto de su éxito, además, otras como Facebook y WhatsApp incorporaron, posteriormente, su propia versión de dichas historias.

Las cuentas con más seguidores en Instagram

Esto es lo que gana Cristiano Ronaldo o Kylie Jenner en Instagram por cada foto que suben

Antes de visualizar el top 10 de las celebridades con más seguidores en Instagram, he de advertirte que cambia casi de forma constante; es decir, que suele mantenerse este ranking, más no las posiciones en el mismo.

De cualquier forma, a la fecha de este artículo, estas son las cuentas con más seguidores en Instagram, lideradas por futbolista y personalidades ligadas al mundo de la música y la moda, con 7 mujeres a la cabeza:

  • Cristiano Ronaldo: 635 millones de seguidores.
  • Leo Messi: 504 millones de seguidores.
  • Selena Gómez:425 millones de seguidores.
  • Kylie Jenner: 398 millones de seguidores.
  • Dwayne Johnson: 396 millones de seguidores.
  • Ariana Grande: 377 millones de seguidores.
  • Kim Kardashian: 361 millones de seguidores. 
  • Beyoncé 317 millones de seguidores.
  • Khloé Kardashian: 307 millones de seguidores.
  • Kendall Jenner: 292 millones de seguidores.

Las polémicas de Instagram

No puedo terminar este artículo sin señalar también algunas de las polémicas que ha tenido Instagram durante sus años de vida. 

Ahora bien, las demandas llegaron contra Meta, por el uso que hizo, supuestamente, de la red social, algo que se conocía como un gran “secreto a veces”, según compartió Business Insider España. El secreto: tener entre sus usuarios a millones de menores de edad, además de recopilar sus datos.

En una demanda colectiva, según la información, que firmaron 33 de los 50 estados de Estados Unidos, se acusaba a la compañía de conocer que existían millones de niños menores de 13 años en su red social por excelencia, Instagram.

A lo largo de 2023, las acusaciones contra Meta adquirían un tono mucho más grave: no solo no existía una verificación de edad para usar Instagram, sino que uno de sus máximos responsables salía a la palestra para denunciar la escasa intención de la compañía de proteger a los adolescentes y menores.

 

“Los datos sobre Instagram son trágicos”, advertía Arturo Béjar, exdirector de Ingeniería de Meta, según las informaciones compartidas por el mismo medio. “Nos enfrentamos, probablemente, a uno de los mayores casos de acoso sexual de la humanidad. Un tercio de los cientos de millones de adolescentes han recibido alguna forma de acoso, ya sea por su sexo o por su cuerpo”.

Declaraciones que se agravan, aún más si cabe, por la omisión de Meta para ayudar a sus usuarios sobre lo que ocurría con las suscripciones de pago en Instagram —y también en Facebook—, que estaban siendo usadas para explotar a menores.

De momento, Meta ha seguido desarrollando medidas de seguridad para que esto no vuelva a suceder en Instagram, una de las redes sociales más importante de la historia.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Facebook, Instagram

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Olvídate del modo compacto para Chrome, Google no lo quiere

El pasado verano te hablamos de la posible llegada...

Qué es Wake-on-LAN y por qué tal vez te interese activarlo en tu PC con Windows

Si tienes un PC con Windows, probablemente ya sepas...

La primera Vespa voladora vale menos que un coche Tesla, lo cambia todo

El ser humano lleva milenios soñando con volar en...

IPTV: qué son los Fire TV “educados” y por qué son tan peligrosos

Si vas a instalar IPTV en tu Amazon Fire...