Qué es un ionizador de aire, cómo funciona y para qué sirve

0

Ionizar el aire de una habitación ayuda a que esté más limpio . Un ionizador de interior no es más que una herramienta eléctrica capaz de generar iones negativos que mejoran la calidad del aire interior. Veamos entonces con más detalle, qué es un ionizador de aire, cómo funciona y para qué sirve.

Qué es un ionizador de aire, cómo funciona y para qué sirve

El ionizador de aire funciona como ya hemos mencionado, a partir de los iones negativos, que debido a un proceso químico natural, se unen a las partículas presentes en el aire como el polvo, las bacterias o el polen, provocando que se depositen en las superficies del hogar. En ese punto bastará con limpiar con un trapo, sin que tengas polvo ni polen revoloteando. Por lo tanto, se recomienda el uso del ionizador de aire para personas alérgicas, aunque las investigaciones sobre el tema aún no están al 100% de acuerdo así como para mantener el ambiente libre de esas partículas precisamente.

¿Por qué usar el ionizador de aire?

El aire es el activo fundamental para la supervivencia de la especie humana y respirar aire de calidad es fundamental. La concentración de iones negativos que se encuentran en promedio en nuestros hogares es de 100 iones negativos / cm3 y en las oficinas también desciende a 50 iones- / cm3.

Según los estudios, la calidad óptima del aire dentro de un edificio debería tener una concentración de 2000-4000 iones negativos por centímetro cúbico. Con menos de 1000 iones negativos / cm3, el rendimiento de las personas puede no ser óptimo. A partir de estos datos, queda claro lo importante que puede ser un ionizador para mejorar la calidad y la vida del aire. Ciertamente existen otros remedios, como algunas plantas o lámparas particulares, pero el ionizador sigue siendo la herramienta más eficaz.

¿Tiene alguna contraindicación ionizar el aire?

Un ionizador de aire produce ozono , así como iones negativos. El ozono es un gas tóxico cuando se inhala en altas concentraciones. Por este motivo, si compras un ionizador de aire, consulte atentamente las especificaciones técnicas: la emisión de ozono del dispositivo no debe superar las 0,1 ppm (partes por millón). Por ello, es importante recordar que siempre es fundamental ventilar las estancias del hogar u oficina, incluso en presencia del mejor ionizador del mercado.

¿Qué ionizador comprar y cuánto cuesta?

En la actualidad, existen ionizadores de aire para el hogar o las oficinas que se presentan en varios tamaños y rangos de precios. Lo que se suele recomendar es no gastar menos de 100 euros en la compra de un ionizador para un modelo de gama media. Evalúa cuidadosamente la posición donde se colocará y luego solicita un presupuesto : hay ionizadores de pared, pero la mayoría se pueden colocar en el suelo o en un mueble y recuerda dejar algo de espacio alrededor del aparato para asegurar la circulación del aire.

Recuerda también que el mantenimiento de los filtros es muy importante, deben cambiarse periódicamente para asegurar el correcto funcionamiento del ionizador.