¿Qué es un símbolo eléctrico y para qué sirve?

0

Para elaborar el esquema de una instalación eléctrica, por supuesto, es fundamental conocer todos los símbolos eléctricos o al menos aquellos que nos van a servir para saber por ejemplo cómo es la instalación que queremos realizar o la que se desea analizar. Conozcamos entonces ahora con más detalle qué es un símbolo eléctrico y para qué sirve.

¿Qué es un símbolo eléctrico y para qué sirve?

En electricidad, existen una serie de símbolos de esquemas eléctricos , que permiten a todos los profesionales navegar cuando buscan instalar, renovar o reemplazar una instalación eléctrica. De este modo queremos presentarte  los símbolos eléctricos imprescindibles que debes conocer para establecer tu esquema eléctrico.

¿Qué sentido tienen los símbolos eléctricos?

A primera vista, uno podría preguntarse cuál es el papel de los símbolos eléctricos. Como ya hemos mencionado, permiten esquematizar una instalación eléctrica, pero su importancia no se detiene ahí.

Cabe señalar que las normas eléctricas (en España también) exigen sistemáticamente el uso de diagramas de instalación eléctrica que no deja de ser una representación pictórica de un circuito eléctrico. Por tanto, es fundamental conocer cualquier símbolo de un diagrama o esquema eléctrico estándar a la hora de crear su instalación eléctrica. Si no se hace un diagrama de la instalación primero, simplemente no se declarará compatible.

Esto es importante para los locales comerciales o artesanales (o todos los edificios destinados a recibir al público y / o al personal), que deben poder presentar este diagrama a cualquier inspector del trabajo.

Por otro lado, también este tipo de esquemas con símbolos eléctricos se suelen utilizar para conocer el grado de electrificación, es decir, la potencia o carga eléctrica que debe soportar una vivienda.

Aparte del papel obligatorio de los símbolos eléctricos, también debes saber que tu esquema de instalación será fundamental para cualquier electricista a quien confíes trabajos de renovación o modificación de tu instalación eléctrica .

Los principales símbolos eléctricos 

símbolos eléctricos

Muchos pueden ser los símbolos eléctricos que podemos encontrar en un diagrama eléctrico aunque también es cierto que existen algunos que son principales o que de hecho, es básico conocer. Algunos de ellos son estos veis en las imagen de arriba y que se rigen por la norma IEC 60617, que se ha adoptado a nivel europeo en la norma EN 60617 y que en España se establecen bajo la norma UNE-EN 60617.

  • De izquierda a derecha en la primera fila, los símbolos representados significan: condensador, interruptor, conmutador y pararayos.
  • De izquierda a derecha en la segunda fila, los símbolos representados significan: cebador, interfono, engranaje y cable coaxial.