¿Qué es una cadena de bloques?

0

Volvamos a lo básico: ¿qué es exactamente la tecnología blockchain?

Tabla de contenido

  • Explicación de Blockchain
  • ¿Cómo se almacena la información en Blockchain?
  • ¿Qué hace que la tecnología Blockchain sea revolucionaria?
  • ¿Blockchain es seguro?
  • ¿Cuál es el papel de los nodos en una cadena de bloques?
  • ¿Cuál es el papel de los mineros en una cadena de bloques?
  • ¿Cuántas transacciones se pueden almacenar en cada bloque?
  • ¿Cómo se almacenan las NFT en una cadena de bloques?
  • ¿Cuáles son las cadenas de bloques más grandes y valiosas?
  • ¿Cómo pueden las cadenas de bloques comunicarse entre sí?
  • ¿Por qué las cadenas de bloques suelen ser de código abierto?
  • ¿Cuáles son los usos de Blockchain fuera de las criptomonedas?

Desde su invención, la tecnología blockchain ha sido el centro de atención en el mundo de la innovación. Muchos inversores y otros desarrolladores de blockchain ahora están interesados ​​en comprender qué es esta tecnología blockchain. Para las personas del sector financiero, les gustaría saber cómo podría usarse en diferentes casos de uso. Este artículo le dará una mejor comprensión de qué son las cadenas de bloques y cómo podrían aplicarse a numerosas industrias.

En pocas palabras, una cadena de bloques es una base de datos pública, descentralizada y de mantenimiento de registros que se utiliza para todas las transacciones de criptomonedas. Cada vez que realiza una compra con una criptomoneda, la transacción se registra y luego se pone a disposición del público. La información sobre la transacción se almacena en un «bloque» y luego se agrega a la red global de bloques, conocida como la «cadena de bloques».

La mayoría de las criptomonedas tienen su propia cadena de bloques (y algunas criptomonedas no están basadas en cadenas de bloques, como Tangle de IOTA, pero eso es más raro); puede consultar los exploradores de cadenas de bloques de CoinMarketCap aquí para Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Binance Coin.

Definición de Blockchain

Las cadenas de bloques se componen de una serie de bloques individuales. Cada bloque contiene información sobre transacciones realizadas dentro de un período de tiempo determinado. También contienen un identificador único para diferenciarlos de todos los demás bloques de la cadena.

Explicación de Blockchain

La tecnología Blockchain es el software innovador detrás de las criptomonedas, incluido Bitcoin. Es un libro de contabilidad digital de transacciones que utiliza computadoras para verificar y asegurar transacciones. La tecnología Blockchain ha sido reconocida como una de las tecnologías más disruptivas desde la propia Internet.

Blockchain es una tecnología de rápido crecimiento que se ocupa de transacciones de bienes digitales, transferencias o pagos en línea. Concebida como un libro mayor descentralizado para la moneda digital Bitcoin, la tecnología blockchain ahora se utiliza para registrar y verificar todo tipo de transacciones en todos los continentes, incluida la transferencia de activos como bienes raíces o valores, así como votaciones en elecciones desde torneos de fútbol a corporativos. juntas de accionistas. Si alguna vez usó una aplicación en su teléfono para intercambiar Bitcoin u otra criptomoneda, ya ha visto una aplicación.

Blockchain está provocando una revolución en la industria de servicios financieros. Cada día, más y más bancos, proveedores de pagos y otras empresas de servicios financieros adoptan la tecnología blockchain porque reduce drásticamente los costos y mejora la seguridad.

Blockchain se ha descrito como la nueva Internet, una base para tecnologías, negocios potencialmente nuevos y una forma de organizar a las personas. Si bien hay muchas discusiones complicadas sobre lo que blockchain puede y no puede hacer, la mejor manera de entenderlo es comenzar a usarlo.

¿Cómo se almacena la información en Blockchain?

Cada bloque es un registro digital que contiene el momento de la compra, el monto de la compra y las dos partes involucradas en la transacción. La transacción se puede rastrear mediante un «hash», un código único compuesto por números y letras que se genera cada vez que se realiza una compra con criptomoneda. El «hash» se puede considerar como la cadena de ADN de una transacción y no se puede alterar una vez que la transacción se ha completado y enviado a la cadena de bloques. Cada nueva transacción se agrega al final de la cadena de bloques. A medida que más y más personas realizan transacciones criptográficas, la «altura» de la cadena de bloques crece.

Cada transacción debe verificarse antes de que se agregue al libro mayor. Una vez que se realiza una transacción, los mecanismos de consenso (como «prueba de trabajo» o «prueba de participación») se activan para confirmar que la transacción es legítima y no existe ya en el sistema. Estos mecanismos de consenso facilitan la confianza social y ayudan a garantizar que ningún pago se cobre más de una vez. Sin embargo, dichos protocolos de consenso pueden retrasar el tiempo de transacción porque requieren una potencia computacional sofisticada para lograr el consenso.

Generalmente, las transacciones de blockchain son rápidas; sin embargo, la velocidad de la transacción depende de varios factores, incluido el tipo de criptomoneda utilizada. Por ejemplo, algunas criptomonedas tienen tasas de transacción (TPS) más rápidas que otras.

Por ejemplo, aunque la mayoría de las transacciones de Bitcoin se pueden completar en 10 minutos o menos, algunas transacciones de Bitcoin pueden tardar días en confirmarse. Estos retrasos pueden ocurrir cuando hay un gran volumen de transacciones y una disminución en la tasa de hash. Cuando se realiza una transacción a través de una cadena de bloques, los mineros trabajan para procesar el «hash» y confirmar la transacción en un «bloque» respectivo. Cada «bloque» de Bitcoin tiene un límite de 1 MB, lo que significa que puede ser competitivo incluir su transacción en un «bloque» actual.

¿Qué hace que la tecnología Blockchain sea revolucionaria?

La tecnología Blockchain elimina al intermediario en cualquier transacción, creando un registro inmutable en su libro mayor. ¿Alguna vez intentó comprar algo con su tarjeta de débito y descubrió que el cheque que depositó la semana pasada todavía no ha llegado a su cuenta? Con blockchain, no hay intermediarios (como un banco) que tenga control sobre sus transacciones; las transacciones de blockchain son estrictamente entre dos partes o entre pares.

Las transacciones realizadas en la cadena de bloques se llevan a cabo sin la aprobación de las instituciones financieras tradicionales. A diferencia de la documentación estándar que los bancos pueden solicitar a sus clientes, cualquier persona con una conexión a Internet puede obtener acceso a blockchain, lo que convierte a blockchain en un movimiento revolucionario y disruptivo.

Además, blockchain se puede utilizar para registrar información que normalmente sería censurada por los gobiernos. Blockchain fue diseñado con una visión utópica de “resistencia a la censura” en mente, lo que significa que los movimientos políticos en países como Bielorrusia pueden usar la tecnología blockchain para garantizar que su dinero pueda viajar libremente. También ha habido casos en China en los que las personas han publicado documentos confidenciales en blockchain para mantener un registro permanente de los eventos que los medios de comunicación no podían cubrir.

¿Blockchain es seguro?

La seguridad de blockchain se basa en gran medida en el concepto detrás de la tecnología de contabilidad distribuida. Una cadena de bloques no se almacena en un solo lugar; más bien, sus datos se almacenan en nodos, computadoras y servidores en todo el mundo. Debido a la naturaleza de igual a igual de la cadena de bloques, ninguna agencia centralizada puede poseer o editar esta información, lo que brinda mayor seguridad, cooperación y confianza. Hackear toda la red blockchain sería casi imposible. Aunque un pirata informático podría alterar potencialmente algunos aspectos de los datos, no existe un sistema centralizado para atacar.

Además, debido a que la cadena de bloques está organizada cronológicamente y cada «hash» contiene información sobre el «hash» que le precede, los datos almacenados en cada «bloque» no pueden ser modificados fácilmente por piratas informáticos o partes externas, ya que rápidamente quedarían «huérfanos». como un bloque fraudulento. Sin embargo, pueden surgir posibles amenazas a la seguridad si los mineros monopolizan con éxito la cadena de bloques. En los casos en que los mineros obtienen la mayoría y afirman el control de la «tasa de hash», pueden realizar un «ataque del 51%» para interrumpir y revertir las transacciones.

CoinMarketCap Alexandria tiene una guía sobre cómo mantener su cripto a salvo aquí.

¿Cuál es el papel de los nodos en una cadena de bloques?

Los nodos son los guardianes seguros de cualquier blockchain y tienen una gran responsabilidad. Cada nodo almacena una copia completa de la cadena de bloques, proporcionando una red de computadoras interconectadas. Los nodos en sí son computadoras, portátiles y servidores que funcionan en armonía para dar consenso a los libros de contabilidad descentralizados. Son responsables de la infraestructura de blockchain y se comunican constantemente para construir el libro mayor con información totalmente precisa y acordada.

Los nodos son fundamentales para la cadena de bloques, ya que proporcionan el libro mayor descentralizado que hace posible circunnavegar las estructuras de poder centrales. Además, son responsables de proporcionar un punto de acceso para que cualquier usuario vea los datos que contiene, creando un sistema de transacciones sin confianza, verificable y resistente a manipulaciones para todos.

Dado que los nodos son difíciles de configurar y mantener, los operadores y propietarios de nodos son recompensados ​​en criptomonedas por el papel que desempeñan. Cuando su nodo se utiliza para autenticar y verificar transacciones, se les recompensa con una pequeña parte de la tarifa de la red.

¿Cuál es el papel de los mineros en una cadena de bloques?

Los mineros tienen un rol diferente al de los nodos en la cadena de bloques. Los nodos se utilizan para almacenar copias completas de la cadena de bloques, pero los mineros son responsables de validar los bloques que se componen de una serie de transacciones. Los mineros recogerán bloques de los nodos para su verificación y comenzarán a usar su poder de procesamiento para resolver hashes criptográficos. Estos son problemas generados aleatoriamente que requieren soluciones para asegurar la red y evitar cosas como el doble gasto.

Bitcoin y otros mineros criptográficos a menudo necesitarán una gran cantidad de potencia de procesamiento para verificar bloques, y necesitarán hardware especializado como ASIC (circuitos integrados específicos de la aplicación). A cambio de su inversión en equipos de minería, los mineros de blockchain son recompensados ​​con criptomonedas que provienen de las tarifas de transacción integradas en la red, así como con tokens recién generados.

Una vez que los mineros hayan verificado un bloque, se enviará de vuelta a los nodos como un nuevo bloque para ser confirmado y agregado oficialmente al libro mayor distribuido que es la cadena de bloques.

¿Cuántas transacciones se pueden almacenar en cada bloque?

La cantidad de transacciones en cada bloque variará mucho, pero el bloque de Bitcoin promedio comprende alrededor de 2.800 transacciones. Se necesitan unos 10 minutos para extraer y verificar un bloque en la cadena principal de Bitcoin. Puede haber más o menos transacciones incluidas en cada bloque en otras cadenas de bloques, y las redes como la red Litecoin son mucho más rápidas en la creación de nuevos bloques: Litecoin llega en solo 2.5 minutos a los 10 de Bitcoin.

Las cadenas de bloques están creciendo continuamente en tamaño de almacenamiento general y están encontrando formas de mejorar la velocidad y los tiempos de transacción en la red. Redes como Ethereum están buscando diferentes algoritmos de consenso como prueba de participación para disminuir significativamente los tiempos de transacción.

¿Cómo se almacenan las NFT en una cadena de bloques?

Los tokens no fungibles (NFT) se almacenan en la cadena de bloques como activos digitales únicos (principalmente la cadena Ethereum). Los artistas comúnmente pagarán a un tercero, como OpenSea, para que presenten su trabajo para la tokenización en la cadena de bloques Ethereum. El artista pagará Ethereum a los mineros que verificarán y tokenizarán el nuevo NFT. Tener el NFT almacenado en la cadena de bloques significa que cualquiera podrá ver que el propietario es la única persona con la obra de arte original. A diferencia de los tokens fungibles como el ETH intercambiable, los NFT se almacenan como activos únicos en la cadena de bloques.

Los compradores de NFT pueden desconectar sus activos, como las criptomonedas, y almacenarlos en carteras de hardware como Trezor o Ledger. También se pueden almacenar en carteras en línea como MetaMask.

¿Cuáles son las cadenas de bloques más grandes y valiosas?

Las cadenas de bloques más grandes y valiosas pertenecen a las criptomonedas más valiosas, Bitcoin y Ethereum. Hay casi 688,000 bloques actualmente extraídos en la cadena de bloques de Bitcoin y alrededor de 10 millones de bloques en la cadena de bloques de Ethereum (a junio de 2021). El tamaño de la cadena de bloques de Bitcoin es actualmente de 350 GB, y el de Ethereum tiene casi 830 GB en tamaño de datos sincronizados.

La capitalización total del mercado de monedas se utiliza para establecer criptos en orden de valor. Bitcoin sigue siendo el número uno con una capitalización de mercado de monedas actual de $ 728,214,030,841, y Ethereum es la segunda red y criptografía más valiosa con $ 282,336,525,836.

¿Cómo pueden las cadenas de bloques comunicarse entre sí?

Hay muchas operaciones implementadas ahora para aumentar la interoperabilidad entre blockchains para facilitar el flujo de información libre y fácil. La comunicación precodificada entre cadenas de bloques puede eliminar la necesidad de cualquier poder central al hacer cosas como el intercambio de criptomonedas. Han surgido intercambios descentralizados con el propósito expreso de permitir a los usuarios intercambiar tokens sin tener que pasar por una empresa como Coinbase o Kraken.

Las cadenas de bloques pueden comunicarse entre sí mediante el uso de «intercambios atómicos». Con los intercambios atómicos, los contratos inteligentes reemplazan cualquier contrato entre dos partes facilitado por empresas centralizadas. Esto significa que los propietarios de criptomonedas pueden comerciar entre pares.

Otras cadenas de bloques como Polkadot se han propuesto crear una mejor interoperabilidad en el ecosistema de cadenas de bloques. Permiten transferencias de cualquier tipo de datos o activos a través de blockchains.

¿Por qué las cadenas de bloques suelen ser de código abierto?

Las cadenas de bloques suelen ser de código abierto porque, por naturaleza, son una organización colaborativa y descentralizada. Por ejemplo, dado que no hay una empresa central detrás de Bitcoin, necesita que los desarrolladores contribuyan a la red de forma voluntaria. Sin embargo, los desarrolladores a veces son recompensados ​​por sus esfuerzos por patrocinadores de organizaciones criptográficas.

La naturaleza de código abierto de Blockchain también permite la innovación en forma de aplicaciones descentralizadas (DApps). La creación de nuevas aplicaciones permite a los desarrolladores resolver rápidamente problemas en la cadena de bloques relacionados con la seguridad, la eficiencia y la velocidad de la red. No tener una autoridad central en el proceso de desarrollo es fiel al sistema sin confianza de Bitcoin y otras monedas digitales.

Bitcoin y blockchain se han vuelto cada vez más populares en parte porque son sistemas financieros descentralizados y democratizados. Toman negocios de instituciones y gobiernos centralizados y los devuelven al público. Ser de código abierto está en línea con el propósito general y los valores detrás de blockchain.

¿Cuáles son los usos de Blockchain fuera de las criptomonedas?

Cuando la mayoría de la gente piensa en blockchain, piensa en las criptomonedas y las finanzas descentralizadas. Dado que las cadenas de bloques generalmente requieren el soporte descentralizado de nodos y minería, la mayoría de las veces recompensan a los operadores con un token criptográfico nativo. Sin embargo, más allá de las recompensas de la moneda digital, hay implicaciones increíbles detrás de esta nueva tecnología que podría sacudir a una gran cantidad de industrias.

  • Cadenas de suministro: Blockchain es muy útil en la logística y las cadenas de suministro. Proporciona una mejor manera de agregar transparencia y validación a las redes de envío y suministro.
  • Propiedad y NFT: Blockchain proporciona una nueva forma de transferir la propiedad digitalmente. Los NFT son productos tokenizados que pueden ser físicos o digitales. Las NFT están transformando las industrias de la música, los videos, los deportes, los coleccionables y los medios de comunicación.
  • Gobierno: los gobiernos están explorando nuevas formas de usar blockchain para cosas como las monedas digitales del banco central y el almacenamiento de documentos públicos.
  • Redes sociales: proyectos como Steem buscan convertirse en el nuevo medio de comunicación recompensando a los usuarios en criptografía por proporcionar contenido atractivo.
  • Internet de las cosas (IoT): cadenas de bloques como Helium, Filament e IOTA están aprovechando la posibilidad de proporcionar conectividad y seguridad a elementos como dispositivos inteligentes que necesitan Internet.
  • Esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva. Habrá otros usos a medida que la tecnología blockchain se expanda, y muchos esperan que blockchain pronto se convierta en una parte integral de nuestras vidas. Se desconoce qué moneda digital será más prominente en 10 años, pero sabemos que la tecnología blockchain llegó para quedarse.

Estimado lector, si compartes este artículo en tus Redes Sociales nos estarás ayudando a crear más contenido educativo en español. ¡Gracias por tu apoyo!

Comentar con su cuenta de Facebook