El mundo de las redes sociales siempre tiene hueco para uno más y parece que hay nuevo actor en China. Con nombre Xiaohongshu, también conocida como RedNote o simplemente XHS, está causando furor y amenaza con convertirse en el nuevo dolor de cabeza de TikTok e Instagram.
Esta plataforma china, cuyo nombre significa “pequeño libro rojo”, ha crecido como la espuma, ya es conocida por millones de personas y, en concreto, ya cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales.
¿Lo mejor de esta red social? Combina lo mejor de Instagram, Pinterest y TikTok, todo ello con un toque de comercio electrónico al más puro estilo Amazon. Teniendo en cuenta que es China, el concepto de superapps, es decir, aplicaciones que hacen un todo en uno, manda.
Con el 70% de sus usuarios nacidos después de 1990 y una mayoría aplastante de mujeres, la plataforma ha sabido tocar la fibra sensible de los jóvenes y va a dar mucha guerra. Pero lo que realmente ha puesto a Xiaohongshu en el mapa global es su papel como guía turística, perfecta, al estilo Google Maps, para conocer nuevos restaurantes o lugares icónicos.
El fenómeno Xiaohongshu o directamente RedNote se extiende ahora más allá de China
Dejando todo este pequeño contexto de app a un lado, aquí es cuando se ponen las cosas interesantes. Con la amenaza de prohibición de TikTok en Estados Unidos, Xiaohongshu —rebautizada como RedNote para el mercado internacional— ha visto una oportunidad de oro. En los últimos días, la app ha escalado posiciones en la App Store, llegando incluso a superar a TikTok en descargas.
Los estadounidenses están ya migrando en masa a RedNote pero cuidado porque esta app, al igual que TikTok, se enfrenta a la eterna sospecha por sus conexiones con China. Algunos expertos advierten que podría correr la misma suerte que TikTok si las tensiones entre Estados Unidos y China continúan creciendo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Smartphones, Apps