¿Qué hicieron los usuarios cuando cayó WhatsApp?: algunos hasta recurrieron a los SMS

0

Madrid
Actualizado:

Guardar

Facebook, WhatsApp e Instagram se han convertido en herramientas imprescindibles para miles de millones de usuarios en todo el mundo. Gracias a ellas, tanto internautas como compañías, pueden mantener el contacto. Por eso, cuando se produce una caída generalizada como la que tuvo lugar ayer, se ven en la necesidad de tirar de ingenio y recurrir a herramientas alternativas que, en algunos casos, ni siquiera tenían instaladas en el ‘smartphone‘.

Entre las más beneficiadas por la caída destacan Telegram y Twitter. En lo que respecta a la aplicación de mensajería alternativa a WhatsApp, propiedad del ruso Pavel Durov, el crecimiento a lo largo del día de ayer fue de 50 millones de usuarios, según ha afirmado Yuri Kizhikin, jefe del servicio de análisis estadístico de la plataforma, en declaraciones a ‘
RT
‘.

«Estimamos que más de 50 millones de nuevos usuarios se han registrado en Telegram durante las últimas horas», afirmó, en concreto, el ejecutivo a dicho medio.

El aumento de usuarios en Telegram, que antes de la caída de las plataformas de Facebook, ya contaba con más de 500 millones de internautas antes de la caída, provocó ralentizaciones en el servicio de la aplicación. Incluso algunos comenzaron a reportar problemas, la mayoría entre las 17.30 de ayer y las 01.00 horas de ayer, como se puede ver en la página web
Downdetector
.

En lo que se refiere a Twitter, por el momento la compañía no ha compartido datos sobre el crecimiento de usuarios que se produjo durante la tarde y la noche de ayer. Sin embargo, sí dio la bienvenida a todos los usuarios con un mensaje en el que dejaba constancia de que el aumento había sido considerable. «Hola literalmente a todo el mundo», se podía leer en el mensaje de la red social, en la que muchos usuarios se dedicaron a comentar la caída de Facebook y el resto de aplicaciones durante la tarde y la noche de ayer.

La ‘app’ del pajarito también registró problemas entre las 17.00 horas de ayer y las 02.00 de hoy a causa de la enorme afluencia de usuarios, como se puede ver en Downdetector. La ralentización, además, afectó a plataformas como GMail o el buscador de Google.

Llamadas… y hasta SMS

Más allá de estas herramientas, muchos de los que están acostumbrados a emplear WhatsApp, Facebook e Instagram en, prácticamente, todas sus comunicaciones, se decidieron a recurrir a las llamadas de toda la vida a modo de sustitución.
De acuerdo con datos de la operadora Orange
, la caída generó un aumento de hasta el 120% en tráfico de voz en el momento pico del fallo, entre las 19:15 y 19:30. A nivel global, hasta que Facebook consiguió arreglar el problema seis horas después, el crecimiento fue del 55%.

En cuanto a los SMS, también se ha observado en el intervalo un incremento de 14 veces el tráfico SMS en pico entre las 22:40 y 22:45 y un incremento de 8 veces durante todo el periodo de la caída. Por último, en lo que respecta al tráfico de datos se aprecia un descenso del tráfico del 8% del total, correspondiendo con el tráfico total de los destinos de Whatsapp, Facebook e Instagram.

Ver los
comentarios