¿Qué significa el color de las matrículas en los vehículos?

0

Estamos acostumbrados a ver matrículas con letras en negro y fondo blanco. Pero debes saber que también hay color en las matrículas de determinados vehículos, seguro que las has visto. ¿Qué significan?

Debemos distinguir entre las ordinarias y las de colores de fondo que van destinadas a determinados vehículos especiales.

Matrícula ordinaria

Según la DGT, la matrícula ordinaria es la que se da, en principio, a la gran mayoría de los 34,8 millones de vehículos que componen el parque en España. En la actualidad, esta placa se compone por cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y Q. Además de eso, la matrícula incluye también la banda azul europea en la parte lateral izquierda.

En fondo rojo

Hay matrículas con letras negras y fondo rojo. Son realmente llamativas y corresponden a las matrículas para remolques, es decir, se utiliza para identificar a remolques y semirremolques

En este caso, remarcan que lleva tres grupos de caracteres en negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de 4 cifras y termina con 3 letras.

En fondo azul

Los taxis y VTC de hasta 9 plazas deben llevar la placa de matrícula trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul. Estos caracteres serán los mismos que los que aparecen en la matrícula ordinaria, la cual llevará delante.

Esta medida, que entraba en vigor con la Orden PCI/810/2018, tiene como principal finalidad evitar el intrusismo laboral en el sector y dar al cliente la seguridad de que el servicio es totalmente legal.

Matrículas amarillas

A la hora de referirnos a los que significa el color de las matrículas en los vehículos, las amarillas corresponden a las matrículas para ciclomotor. Tienen dimensiones distintas a las de las matrículas para turismos. Según la DGT; los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc llevan la matrícula con el fondo amarillo y los caracteres en color negro.

Para estos vehículos la placa puede ser vertical. Estas placas, igual que las de motocicletas y los escúters tienen dimensiones distintas a las de las matrículas para coches.

Matrículas temporales

Se otorgan de manera provisional previamente a la obtención de la matrícula definitiva o simultáneamente a las gestiones para la matriculación del vehículo.

  • Autorización a particulares: de fondo verde, con los caracteres en blanco. Compuesto por la letra P, un número de 4 cifras y 3 letras. Existen varias finalidades (vehículos sin carrozar, procedentes del extranjero, adquirir por subasta o sentencia sin matricular…) y tres clases según su duración: de 60 días y para traslado del vehículo a la UE o al extranjero, donde se volverá a matricular.
  • Autorización a empresas: de fondo rojo, con los caracteres en blanco.