¿Qué significa el punto rojo en la frente de los indues?

0
13 views

Muchas son las cosas que representan la riqueza cultural de la India, pero quizás uno de los elementos más significativos de los indios, y en concreto de sus mujeres, es el punto rojo que llevan en la frente y del que os explicamos ahora qué representa. Veamos a continuación, ¿Qué significa el punto rojo en la frente de los indues?.

¿Qué significa el punto rojo en la frente de los hindúes?

El punto rojo que lucen en las frente muchos indios de la India, y en concreto las mujeres, es en realidad, la tilaka o bindi rojo (que se puede traducir como ‘gota roja’), y que es el símbolo ligado a las prácticas religiosas hindúes: muy extendido en siglos pasados, todavía en la actualidad es un elemento esencial en la India, De hecho, aunque vemos como son las mujeres las que más lo llevan también hay hombres que no dudan en colocarse este punto elaborado con polvo de cúrcuma roja mezclada con vaselina, en el centro de la frente.

Existen varias teorías sobre el significado de la antigua tradición de llevar un bindi. Uno de ellos es milenario y se remonta al 1500 a.C. cuando, durante las bodas, se sellaba la unión con una gota de sangre del novio en la frente de la novia. A lo largo de los siglos, la sangre fue reemplazada por polvo de color.

En el pasado, entonces, en el norte de la India, las mujeres casadas lo usaban para señalar su estado, y en el sur de la India, en cambio, el bindi se aplicaba en la frente de todas las niñas.

Finalmente, según los creyentes del tantrismo, la posición de la decoración es importante, dado que está exactamente en el chakra que representa el punto de salida de la energía kundalini. Por esta razón, se cree que el bindi colocado en ese punto puede contener energía, si bien fortalecería el chakra de la frente, también conocido como «tercer ojo».

También existen teorías que tienen que ver con la religión si bien el punto rojo o bindi es algo que se coloca a todas aquel que desee entrar en un templo indio. De hecho, solo puedes entrar en estos templos si eres hindú y de ahí que se marque a la gente con el punto rojo, para de alguna manera mostrar respeto y con ello «convertirse» en hindú.

¿Hay bindis en otros colores?

Un dato curioso sobre el punto que se colocan en la frente los hindúes es que se puede encontrar en otros colores además de rojo. En concreto, existe el bindi negro que es utilizado por las viudas como signo de duelo (aunque en la cultura india e hindú uno debe vestirse de blanco para mostrar el estado de duelo) o se puede combinar el bindi según el color del vestido que uses (¿conoces la ropa india brillante?). Por último en muchas fiestas tradicionales de la India, se suele utilizar un bindi especial que es de color dorado.