¿Qué son las fosas oceánicas y cuáles son las más profundas del planeta?

0

Los océanos siguen guardando secretos para la raza humana. Las fosas oceánicas son enormes depresiones submarinas. Estas cavidades pueden llegar a medir más de 11 kilómetros por debajo del nivel del mar y en el mundo tan solo existen unas pocas repartidas, mayoritariamente, por el Océano Pacífico.

Normalmente, estas fosas oceánicas suelen encontrarse junto a bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas. La temperatura en estas cavidades suele estar entre los 2 y 0 grados centígrados y, aunque parezca increíble, la vida marina también tiene sitio en las profundidades más desconocidas del océano.

En el Océano Pacífico se encuentran seis de las más profundas de la Tierra, que superan los 10 kilómetros de profundidad.

Fosa de las Marianas 

Se trata de la fosa marina más profunda que se conoce en el planeta. Según los expertos que han podido estudiar este lugar, su profundidad máxima estaría situada en los 11.000 metros, lugar conocido como el Abismo de Challenger. 

La longitud de la fosa se estima que está en los 2.550 kilómetros, con una anchura de 69 kilómetros. La presión, tal y como ocurre en las fosas marinas, es mucho menor en la profundidad del océano, siendo en las Marianas hasta casi 1.000 veces mayor que en el nivel del mar.

Fosa de Tonga

Se trata de la segunda fosa más profunda que se conoce en el planeta. Su ubicación se encuentra en el punto donde el Pacífico se mete debajo de la placa de Tonga y la placa Indo-Australiana.

Esta fosa tiene una profundidad máxima de 10.882 metros y es conocida como ‘Horizonte profundo’. Su situación, han convertido a esta zona en una de las más activas del mundo respecto a los movimientos de tierra. El movimiento tectónico avanza a 24 centímetros por año, por eso se producen muchos terremotos en este lugar que pueden convertirse en tsunamis.

Fosa de las Filipinas

Descubierta por científicos alemanes en 1927, es la tercera fosa más profunda del planeta alcanzando los 10.540 metros de profundidad y se conoce por Galathea. Bordea la costa de las islas Mindanao, Simar y otras islas adyacentes que se concentran en esta zona.

Según los expertos, su longitud es de 1.320 kilómetros y tiene una anchura de unos 30 kilómetros.

En un reciente viaje a esta fosa, los investigadores Deo Florence Onda y Víctor Vescovo, descubrieron algo que les impactó en el punto más profundo. Cuando iban a buscar animales marinos desconocidos se encontraron con algo inesperado: una fosa llena de basura.