¿Qué son las Stablecoins?

0

Como activos criptográficos inherentemente estables, las monedas estables son atractivas para los mercados crediticios tradicionales y criptográficos.

Resumen

Las monedas estables ofrecen una forma de cerrar la brecha entre las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense y las criptomonedas. Debido a que son activos digitales de precio estable que se comportan de alguna manera como fiat pero mantienen la movilidad y la utilidad de la criptomoneda, las stablecoins son una solución novedosa para la volatilidad de las criptomonedas: la estabilidad de precios se integra directamente en los propios activos. Hay cuatro tipos principales de monedas estables, identificables por su estructura de garantía subyacente: respaldada por moneda fiduciaria, respaldada por criptografía, respaldada por materias primas y algorítmica.

¿Cómo funcionan las Stablecoins?

Al igual que con cualquier clase de activos emergentes, las criptomonedas son susceptibles a las fuerzas del mercado. En consecuencia, muchos proyectos criptográficos están explorando activamente formas de reducir el riesgo y reforzar la participación en el ecosistema criptográfico más amplio. Las soluciones actuales van mucho más allá de comprar, vender y detener órdenes de los mercados convencionales. En cambio, la estabilidad de precios se está construyendo directamente en los propios activos. El resultado es un subconjunto completamente nuevo del mercado de criptomonedas conocido como monedas estables. Estos tokens están destinados a funcionar de la manera que sugiere su nombre, con estabilidad.

En 2020-21, el mercado de las monedas estables explotó y su capitalización de mercado se multiplicó casi por tres. Pero, ¿qué impulsa precisamente este atractivo? Comencemos por revisar los conceptos básicos de la taxonomía de las monedas estables.

Taxonomía de Stablecoin

Las monedas estables son monedas digitales acuñadas en la cadena de bloques que generalmente se identifican mediante una de las cuatro estructuras colaterales subyacentes: respaldada por moneda fiduciaria, respaldada por criptografía, respaldada por materias primas o respaldada por materias primas. Si bien las estructuras colaterales subyacentes pueden variar, las monedas estables siempre apuntan al mismo objetivo: estabilidad. Analicemos los cuatro tipos principales de monedas estables.

Garantía tradicional (fuera de la cadena)

Las monedas estables más populares están respaldadas 1: 1 por moneda fiduciaria. Debido a que la garantía subyacente no es otra criptomoneda, este tipo de moneda estable se considera un activo fuera de la cadena. La garantía de Fiat permanece en reserva con un emisor central o institución financiera, y debe ser proporcional a la cantidad de tokens de moneda estable en circulación.

Por ejemplo: si un emisor tiene $ 10 millones en moneda fiduciaria, solo puede distribuir 10 millones de monedas estables, cada una con un valor de un dólar. Algunas de las monedas estables más grandes en esta categoría por valor de mercado incluyen Tether (USDT), Gemini Dollar (GUSD), True USD (TUSD) y Paxos Standard (PAX).

Garantía criptográfica (en cadena)

Como su nombre lo indica, las monedas estables con garantía criptográfica están respaldadas por otra criptomoneda como garantía. Este proceso ocurre en cadena y emplea contratos inteligentes en lugar de depender de un emisor central. Al comprar este tipo de moneda estable, bloquea su criptomoneda en un contrato inteligente para obtener tokens de igual valor representativo. Luego, puede volver a poner su moneda estable en el mismo contrato inteligente para retirar su monto de garantía original. DAI es la moneda estable más prominente en esta categoría que hace uso de este mecanismo. Esto se logra utilizando una posición de deuda garantizada (CDP) a través de MakerDAO para asegurar los activos como garantía en la cadena de bloques.

Las monedas estables con criptomonedas también están sobrecolateralizadas para amortiguar las fluctuaciones de precios en el activo colateral de criptomonedas requerido. Por ejemplo, si desea comprar $ 1,000 en monedas estables DAI, deberá depositar $ 2,000 en ETH; esto equivale a una proporción garantizada del 200%. Si el precio de mercado de ETH cae pero permanece por encima de un umbral establecido, el exceso de garantía amortigua el precio de DAI para mantener la estabilidad. Sin embargo, si el precio de ETH cae por debajo de un umbral establecido, la garantía se devuelve al contrato inteligente para liquidar el CDP.

Monedas estables algorítmicas

Las monedas estables algorítmicas no utilizan moneda fiduciaria o criptomoneda como garantía. En cambio, su estabilidad de precios resulta del uso de algoritmos especializados y contratos inteligentes que administran el suministro de tokens en circulación. Un sistema algorítmico de monedas estables reducirá la cantidad de tokens en circulación cuando el precio de mercado caiga por debajo del precio de la moneda fiduciaria que rastrea. Alternativamente, si el precio del token excede el precio de la moneda fiduciaria que rastrea, nuevos tokens entran en circulación para ajustar el valor de la moneda estable a la baja.

Monedas estables respaldadas por productos básicos

Las monedas estables respaldadas por materias primas están garantizadas mediante activos físicos como metales preciosos, petróleo y bienes raíces. El producto básico más popular para garantizar es el oro; Tether Gold (XAUT) y Paxos Gold (PAXG) son dos de las monedas estables con respaldo de oro más líquidas. Sin embargo, es importante recordar que estos productos básicos pueden fluctuar de precio, y es más probable que lo hagan, y por lo tanto tienen el potencial de perder valor.

Las monedas estables respaldadas por productos básicos facilitan las inversiones en activos que, de otro modo, podrían estar fuera del alcance local. Por ejemplo, en muchas regiones, obtener una barra de oro y encontrar un lugar de almacenamiento seguro es complejo y costoso. Como resultado, tener materias primas físicas como el oro y la plata no siempre es una propuesta realista. Sin embargo, las monedas estables respaldadas por productos básicos también brindan utilidad a aquellos que desean intercambiar tokens por efectivo o tomar posesión del activo tokenizado subyacente. Los poseedores de monedas estables Paxos Gold (PAXG) pueden venderlas por dinero en efectivo o tomar posesión del oro subyacente. Sin embargo, debido a que los lingotes de oro London Good Delivery oscilan entre 370 y 430 por onza, y cada token representa 1 onza, los usuarios deben tener un mínimo de 430 PAXG para ejecutar el canje del token. Una vez canjeados, los poseedores de tokens pueden tomar posesión de su oro en bóvedas en todo el Reino Unido.

Del mismo modo, los titulares de Tether Gold pueden canjear tokens XAUT a cambio de oro físico si completan el proceso de verificación de TG Commodities Limited y tienen un mínimo de 430 XAUT. Este mínimo refleja la barra de oro estándar de la London Bullion Market Association (LBMA) de 430 oz. Una vez que se canjea XAUT, los poseedores pueden tomar posesión de su oro en el lugar que elijan dentro de Suiza. Aunque la capacidad de canjear monedas estables respaldadas en oro por oro físico es universal en todas las plataformas activas, otras monedas estables respaldadas por productos básicos carecen de la misma utilidad. Por ejemplo, la moneda estable exploratoria Petro de Venezuela no se puede canjear por un barril de petróleo. Si bien las monedas estables respaldadas por otros productos básicos como bienes raíces han sido noticia en los últimos años, la falta de proyectos activos dificulta la comparación.

Por el contrario, la tokenización de activos continúa generando interés en un segmento de mercado estrechamente relacionado. Al igual que las monedas estables respaldadas por materias primas, los activos tokenizados obtienen su valor de activos externos negociables como el oro.

Medio de intercambio y depósito de valor

La ventaja aparente más inmediata de la tecnología de las monedas estables es su utilidad como medio de intercambio, que cierra efectivamente la brecha entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas. Al minimizar la volatilidad de los precios, las monedas estables pueden lograr una utilidad completamente separada de la propiedad de las criptomonedas heredadas.

Como sugiere su nombre, las monedas estables son activos inherentemente estables, lo que las convierte en un depósito de valor adecuado, lo que fomenta su uso en las transacciones diarias. Además, las monedas estables mejoran la movilidad de los criptoactivos en todo el ecosistema.

Las monedas estables señalan el camino hacia la integración de los mercados financieros tradicionales con la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi) en rápida evolución. Como fuerza para la estabilidad del mercado, las monedas estables presentan un vehículo principal para la adopción de criptomonedas en los mercados de préstamos y créditos, al tiempo que heredan gran parte de la utilidad previamente reservada solo para la moneda fiduciaria.

Estimado lector, si compartes este artículo en tus Redes Sociales nos estarás ayudando a crear más contenido educativo en español. ¡Gracias por tu apoyo!

Comentar con su cuenta de Facebook