Una de las primeras preguntas que enfrentan los posibles mineros de criptomonedas es si minar en solitario o unirse a un «grupo». Hay una multitud de razones tanto a favor como en contra de los pools de minería. Esto es lo que necesita saber.

Si está decidiendo unirse a un grupo de minería o no, puede ser útil pensar en él como un sindicato de lotería: los pros y los contras son exactamente los mismos. Ir solo significa que no tendrá que compartir la recompensa, pero sus probabilidades de obtener una recompensa se reducen significativamente. Aunque un grupo tiene muchas más posibilidades de resolver un bloque y ganar la recompensa, esa recompensa se dividirá entre todos los miembros del grupo.

Por lo tanto, unirse a un grupo crea un flujo constante de ingresos, incluso si cada pago es modesto en comparación con la recompensa del bloque completo (que actualmente es de 6.25 BTC). Es importante tener en cuenta que un grupo de minería no debe exceder más del 51% del poder hash de la red. Si una sola entidad termina controlando más del 50% de la potencia informática de una red de criptomonedas, teóricamente podría causar estragos en toda la red.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El nivel de dificultad es otro factor a tener en cuenta al considerar la minería en solitario. Actualmente es tan alto que es prácticamente imposible que los solistas obtengan ganancias de la minería. A menos, por supuesto, que tenga un garaje lleno de ASIC en condiciones árticas. Si es un principiante, unirse a un grupo de minería es una excelente manera de obtener una pequeña recompensa en un corto período de tiempo. De hecho, las agrupaciones son una forma de alentar a los mineros a pequeña escala a participar.

Un método de minería que facilita bitcoin es la «minería combinada». Aquí es donde los bloques resueltos para bitcoin se pueden usar para otras monedas que usan el mismo algoritmo de prueba de trabajo (por ejemplo, namecoin y devcoin). Una analogía útil para la minería fusionada es pensar en ella como ingresar el mismo conjunto de números en varias loterías.

Los mineros principiantes que carecen de un hardware particularmente potente deberían mirar altcoins sobre bitcoin, especialmente las monedas basadas en el algoritmo scrypt en lugar de SHA256. Esto se debe a que la dificultad de los cálculos de bitcoin es demasiado alta para los procesadores que se encuentran en las PC normales.

Al decidir a qué grupo de minería unirse, debe sopesar cómo cada grupo comparte sus pagos y qué tarifas (si las hay) deduce. Las deducciones típicas oscilan entre el 1% y el 10%. Sin embargo, algunos grupos no deducen nada.

Existen muchos esquemas mediante los cuales las agrupaciones pueden dividir los pagos. La mayoría de los cuales se concentran en la cantidad de «acciones» que un minero ha enviado al grupo como «prueba de trabajo».

Las acciones son un concepto complicado de comprender. Tenga en cuenta dos cosas: en primer lugar, la minería es un proceso de resolución de acertijos criptográficos; en segundo lugar, la minería tiene un nivel de dificultad. Cuando un minero «resuelve un bloque», existe un nivel de dificultad correspondiente para la solución. Piense en ello como una medida de calidad. Si la calificación de dificultad de la solución del minero está por encima del nivel de dificultad de toda la moneda, se agrega a la cadena de bloques de esa moneda y las monedas son recompensadas.

Además, un grupo de minería establece un nivel de dificultad entre 1 y la dificultad de la moneda. Si un minero devuelve un bloque que puntúa un nivel de dificultad entre el nivel de dificultad del grupo y el nivel de dificultad de la moneda, el bloque se registra como un «recurso compartido». No hay ningún uso para estos bloques compartidos, pero se registran como prueba de trabajo para mostrar que los mineros están tratando de resolver bloques. También indican cuánta potencia de procesamiento están contribuyendo al grupo: cuanto mejor es el hardware, más recursos compartidos se generan.

La versión más básica de dividir los pagos de esta manera es el modelo de «pago por acción» (PPS). Las variaciones en esto ponen límites a la tasa pagada por acción; por ejemplo, pago máximo compartido igualado por acción (ESMPPS) o pago máximo compartido por acción (SMPPS). Los grupos pueden o no priorizar los pagos según la fecha en que los mineros hayan enviado acciones recientemente: por ejemplo, el pago máximo compartido por acción reciente (RSMPPS). Se pueden encontrar más ejemplos en la wiki de bitcoin.

Hay muchas opciones de pool disponibles para minar además de bitcoin. Puede encontrar fácilmente listas de grupos de minería para la criptomoneda que elija, ya sea zcash, litecoin o ethereum. Algunos populares son BTC.com, Slush Pool y AntPool.

Una vez que haya decidido qué moneda extraer y en qué grupo trabajar, es hora de comenzar. Debe crear una cuenta en el sitio web del grupo, que es como registrarse en cualquier otro servicio web. Una vez que tenga una cuenta, deberá crear un «trabajador». Puede crear varios trabajadores para cada pieza de hardware de minería que utilizará. La configuración predeterminada en la mayoría de los grupos es que a los trabajadores se les asigne un número como su nombre y «x» como su contraseña, pero puede cambiarlos a lo que quiera.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Estimado lector, si compartes este artículo en tus Redes Sociales nos estarás ayudando a crear más contenido educativo en español. ¡Gracias por tu apoyo!

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0