¡Qué ‘Vaina’! El ‘Tigueraje’ del Tráfico en Esperanza se topa con el Ejército

¡Mi gente, la cosa no es chercha cuando se trata de la seguridad nacional! El Ejército de República Dominicana le metió mano de una vez a un ‘viaje’ de 27 nacionales haitianos indocumentados en Esperanza, provincia Valverde. Esta detención demuestra que, por más que intenten buscar la vuelta, los guardias del ERD están siempre activos, cuidando la frontera y el interior del país para evitar que el ‘tigueraje’ del tráfico de personas se salga con la suya.

Asegún el informe, los soldados interceptaron una guagua Toyota Sienna en plena Autopista Duarte, cerca de Maizal. Cuando el conductor vio a los militares, ni lo pensó dos veces: emprendió la huida como alma que lleva el diablo, abandonando el vehículo tras una persecución. ¡Eso es ‘tigueraje’ del bueno! Pero los del Ejército no son de relajo, y al revisar la guagua, se encontraron con este ‘coro’ de personas en condición migratoria irregular. Una verdadera ‘vaina’ para los traficantes que pensaban que todo iba a estar de lo más bien.

Entre los detenidos había quince hombres, nueve mujeres y tres menores de edad, con edades que oscilan entre los tres y los doce años. Esto nos pone a pensar en la desesperación que lleva a tanta gente a arriesgarse en estas travesías peligrosas, muchas veces a merced de desaprensivos que solo buscan lucrarse. La presencia de niños en estos operativos siempre es un recordatorio de la vulnerabilidad de estas personas y la complejidad de la situación migratoria en la región.

El Noroeste del país es una zona caliente para estas actividades ilícitas. Por eso, el Ejército mantiene operativos permanentes de vigilancia e interdicción, un trabajo ‘bacano’ que garantiza el control de la línea fronteriza y combate el tráfico ilegal de personas. No es un secreto que la frontera dominico-haitiana es extensa y presenta desafíos únicos, pero nuestros soldados están ahí, haciendo su labor con gallardía y compromiso.

Este tipo de operaciones no solo busca detener a los migrantes indocumentados, sino también desarticular las redes de tráfico de personas, esos ‘tigueres’ que se aprovechan de la necesidad ajena para hacer su agosto. Estos ‘coyotes’ muchas veces cobran sumas exorbitantes y exponen a los viajeros a condiciones inhumanas y peligrosas. La detención y posterior entrega a la Dirección General de Migración (DGM) es parte del protocolo para asegurar que se sigan los procedimientos legales correspondientes.

Es crucial que como dominicanos estemos conscientes de la importancia de estos esfuerzos. Mantener la soberanía y la seguridad de nuestra patria no es un juego, y el Ejército está en la primera línea. Cada operativo exitoso es un paso más para frenar la entrada irregular de personas y, al mismo tiempo, proteger a los que transitan por el país de caer en manos de criminales. La vigilancia es constante, y la voluntad de proteger nuestras fronteras es inquebrantable.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Caso Senasa: ¡La ‘Vaina’ de la Prórroga que Tiene a Mucha Gente en El Aire!

¡Ay, Dios mío! El Ministerio Público ha puesto la...

El ‘tigueraje’ del plátano: ¿Por qué la vaina sube tanto del campo al plato?

¡Klk, mi gente! Aquí en la República Dominicana, el...

¡Qué ‘vaina’! Cable suelto detrás de Plaza Central: un ‘relajo’ peligroso que nadie atiende

¡Klk con la seguridad en nuestras calles! Un ciudadano,...

La Balanza Comercial Dominicana: ¿Una ‘Vaina’ Negativa con EE. UU. y Centroamérica?

¡Klk, mi gente! Parece que la cosa no está...

Cáncer Infantil: Una ‘Lucha’ que Nos Toca a Todos los Dominicanos

Cada septiembre, el lazo dorado nos recuerda una 'vaina'...

Temas

El ‘tigueraje’ del plátano: ¿Por qué la vaina sube tanto del campo al plato?

¡Klk, mi gente! Aquí en la República Dominicana, el...

Cáncer Infantil: Una ‘Lucha’ que Nos Toca a Todos los Dominicanos

Cada septiembre, el lazo dorado nos recuerda una 'vaina'...

La Vaina de Lindsay Clancy

La noticia que ha estado en boca de todos...

Cesáreas por las nubes: El ‘relajo’ del sistema de salud, según el CMD

El doctor Luis Peña Núñez, presidente del Colegio Médico...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img