¡Qué vaina! Somos Pueblo y RD Por Lo Alto le exigen a la JCE transparencia en fondos partidarios

¡Klk mi gente! Se armó un lío bacano con la Junta Central Electoral (JCE), y no es para menos. Las organizaciones Somos Pueblo y RD Por Lo Alto le han metido una intimación de una vez, exigiendo que se suspenda el financiamiento público a los partidos políticos. ¿La razón? Asegún ellos, los partidos no están cumpliendo con la fiscalización que se supone deben hacer con esos cuartos. Este es un pedimento que busca una mayor transparencia en cómo se manejan los fondos del pueblo, porque la verdad sea dicha, la gente está cansá de la chercha con la plata.

La vaina no es un relajo; está todo legalizado con el acto de alguacil No. 621-2026, formalizado por Ricardo Ripoll y Eduardo Sánchez (Piro) de Somos Pueblo Media y Hernani Aquino de RD Por Lo Alto. Sus abogados, gente de peso, emplazan a la JCE a actuar sin falta y adoptar medidas urgentes y verificables. Esto pone al órgano electoral en el ojo del huracán, no solo como árbitro, sino como garante del correcto uso de los bienes del Estado y de las reglas democráticas que nos rigen.

Es importante recordar que el financiamiento público a los partidos es una obligación legal, establecida por la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Ley 20-23 de Régimen Electoral. Estas normativas buscan fortalecer la democracia y la equidad electoral. Sin embargo, históricamente, la fiscalización de estos fondos ha sido un dolor de cabeza crónico en el país, con constantes denuncias de informes deficientes o ausentes, creando un vacío de información significativo sobre el destino de miles de millones de pesos.

La ausencia de una fiscalización efectiva genera una desconfianza brutal en el sistema político. Este corre-corre de la falta de rendición de cuentas no es nuevo; desde hace un viaje de tiempo se cuestiona si la JCE posee las garras, el personal y los recursos necesarios para supervisar a los partidos. Si la JCE no se pone las pilas y cumple con estas exigencias en el plazo perentorio, las organizaciones están dispuestas a llevar el caso a la vía contencioso-administrativa, lo que podría desatar un verdadero rebulú institucional.

El clamor por mayor transparencia y rendición de cuentas ha ido en aumento en la República Dominicana en los últimos años. El tigueraje de la sociedad civil, representado por entidades como Somos Pueblo, está cada vez más activo y exigente. Ya no basta con que los políticos hablen bonito; el pueblo quiere ver hechos, quiere saber dónde va cada chelito de sus impuestos. Este movimiento es un paso importante para fortalecer nuestra democracia y la cultura de la rendición de cuentas, demostrando que la institucionalidad prevalece de lo más bien por encima de cualquier interés particular.Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Floridas de la Vaivena

Lo que pasa en los Estados Unidos, especialmente en...

Bacano, el Tiempo Detiene a los Gamecocks

El partido de fútbol de South Carolina contra Mississippi...

La ‘Vaina’ de la IA en China: Estrenan Serie Completa y el Mundo se Queda de Boca Abierta

¡Atención, mi gente! Si pensaban que la Inteligencia Artificial...

¡Lil Naay ‘Rompe’ el Coliseo Teo Cruz! Un Concierto que es una ‘Vaina’ Histórica

¡Qué 'vaina' más 'jevi' se nos viene encima! El...

Cruz Roja ‘Mete Mano’ Duro: Prevención y Salud en el Gran Santo Domingo, ¡Qué Vaina!

La Cruz Roja Dominicana está 'metiendo mano' de una...

Temas

Floridas de la Vaivena

Lo que pasa en los Estados Unidos, especialmente en...

Bacano, el Tiempo Detiene a los Gamecocks

El partido de fútbol de South Carolina contra Mississippi...

La ‘Vaina’ de la IA en China: Estrenan Serie Completa y el Mundo se Queda de Boca Abierta

¡Atención, mi gente! Si pensaban que la Inteligencia Artificial...

Resultados Lotería: ¡Chequéate los ‘Bolazos’ de la Primera y Leidsa!

¡Klk mi gente! Para todos los que andan buscando...

Hoy es sábado 19 de septiembre del 2026

Faltan 103 días para el año 2027. Santoral: San Genaro,...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img