EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Falta de nitidez y visión borrosa, distorsionada o incluso doble, además de producir destellos, deslumbramientos y excesiva sensibilidad a la luz en algunos casos, también se observa una disminución en la calidad visual nocturna, lo que dificulta actividades como conducir de noche, son parte de los síntomas que trae al paciente una patología que deforma su córnea, muy especialmente en el caso de los jóvenes.
De acuerdo con la doctora Judith Portorreal, especialista en córneas, dentro de las enfermedades oculares consideradas “raras” o minoritarias, se encuentra el queratocono, que afecta entre el 1% y el 2% de la población mundial y en el mes de noviembre se hace un llamado a la concientización sobre esta afección.
El queratocono es una alteración de la córnea, la superficie externa frontal transparente del ojo y en forma de cúpula, que se hace más fina en su parte central o paracentral. El adelgazamiento se acompaña de un aumento progresivo de la curvatura de la córnea, que pasa de esférica a cónica.
La también especialista en ojo seco y lentes de contacto, explicó que literalmente, queratocono significa «córnea en forma de cono» y entre las consecuencias de esta afección visual se dan alteraciones en la graduación ocular, inducción al astigmatismo irregular o miopía.
Queratocono en República Dominicana
Portorreal destacó que República Dominicana no cuenta con datos oficiales sobre la incidencia de la enfermedad; sin embargo, apuntó que de un estudio realizado en una escuela secundaria en el Ensanche La Fe en 2022 evaluó a 242 adolescentes, encontrando una incidencia de queratocono del 1.66% en jóvenes de 13 a 19 años, señala un comunicado.
Estos resultados fueron presentados en agosto del 2024 en el Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Oftalmología y próximamente se publicarán los detalles de esta investigación en una revista científica.
Destacó que la sintomatología puede ser desde muy sutil, hasta suponer un impacto importante en la calidad de vida. Además, hizo hincapié en que es vital la detección precoz para frenar su avance y perjudique la calidad de vida de la persona, aunque, afortunadamente, las técnicas modernas de cirugía del queratocono permiten incluso recuperar la visión perdida con altas probabilidades de éxito.
Una enfermedad que afecta a los jóvenes
La enfermedad suele manifestarse durante la adolescencia, impulsada por factores genéticos y ambientales y existe una mayor prevalencia en personas alérgicas o con predisposición genética.
“El frote ocular, una práctica común entre niños y adolescentes, es uno de los llamados de alerta de un posible paciente de queratocono; y esta acción puede agravar la condición. También se ha encontrado relación entre el queratocono y factores hormonales que ocurren en la pubertad, así como con la contaminación ambiental”, explicó Portorreal.
Cambios frecuentes en graduación de los lentes: un llamado de alerta
La especialista en queratocono, Judith Portorreal, explicó que los pacientes, además, de presentar picazón y deseo de rascarse los ojos, tienden a desarrollar miopía y astigmatismo progresivos, con frecuentes cambios en la graduación de sus lentes.
“La aparición o aumento brusco del astigmatismo, un tipo de defecto refractivo que, por lo general, se mantiene estable y no evoluciona es una de las principales señales de sospecha del queratocono. Estos pacientes empiezan a usar unos lentes y al poco tiempo ya no ven bien con ellos”, indicó Portorreal, quien aseveró que ante estos síntomas es primordial acudir a un oftalmólogo.
Opciones de tratamiento
El tratamiento se enfoca en frenar la progresión de la enfermedad y en la rehabilitación visual. El procedimiento de crosslinking corneal fortalece la córnea y ayuda a detener la progresión del queratocono. A nivel de rehabilitación visual, se pueden usar lentes de contacto especiales, como los lentes duros o esclerales, así como opciones quirúrgicas como los anillos corneales y el procedimiento CAIRS. En casos avanzados, es necesario realizar un trasplante de córnea.
Trasplante de córnea
A nivel nacional, el trasplante de córnea es una práctica común en pacientes con queratocono avanzado. Según la experiencia de Portorreal, alrededor del 50% de los trasplantes que realiza son por queratocono; sin embargo, sostiene que debe educarse mejor a la sociedad dominicana sobre la importancia de donar órganos y cómo esto impacta en la vida de otras personas.
¿Es posible curar el querotocono?
Actualmente, no existe una cura para el queratocono. Sin embargo, se están realizando investigaciones sobre la terapia genética como posible tratamiento futuro. Por ahora, el objetivo es detener la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes para que puedan seguir desempeñándose funcionalmente en la sociedad.