¿Quién es Miguel Ángel Bezos? De refugiado cubano a padre del fundador de Amazon Jeff Bezos

0

Ahora mismo no se habla de otra cosa que del vuelo espacial de Jeff Bezos al espacio a bordo de la nave ‘New Shepard’. Lo hará acompañado de otros tres tripulantes: su hermano, Wally Funk (una mujer de 82 años) y Oliver Daeman (un estudiante holandés de 18 años). Miguel Ángel Bezos, su padre, tiene mucho que ver con el éxito de Jeff Bezos. Cuando el ex-consejero delegado de Amazon le presentó dijo lo siguiente: «Mi papá es mi papá verdadero, no mi papá biológico. Su nombre es Mike. Es un inmigrante cubano. Llegó aquí como parte de la Operación Pedro Pan».

Miguel Ángel Bezos nació en Santiago de Cuba en el seno de una familia muy numerosa. Su padre era empresario y su madre tenía una tienda textil. Cuando llegó Fidel Castro al poder su vida dio un giro de 180 grados. El Gobierno expropió el aserradero de su padre y él tuvo que salir  de la escuela.

El periodista Luis Fajardo, en un documental que elaboró sobre la historia reciente de Cuba para la ‘BBC’, explicó que después de la Revolución se crearon todo tipo de rumores sobre el Gobierno comunista. Algunos decían que quería asumir la custodia de los menores para enviarlos a la URSS para su adoctrinamiento. Esto motivó que se creara una especie de red clandestina de contactos entre familias para enviar a sus hijos a Estados Unidos.

Miguel Ángel Bezos llegó a Estados Unidos cuando sólo tenía 16 años y sin saber ni una sola palabra de inglés. Lo hizo como parte de la conocida como Operación Peter Pan. 14.000 niños fueron enviados de Cuba a EE.UU entre diciembre de 1960 y octubre de 1962.

A su llegada, le trasladaron a un campo de refugiados en Florida. Poco después logró una beca para refugiados cubanos y fue enviado a la escuela secundaria en Delaware. Luego consiguió una beca de estudios para entrar en la Universidad de Alburquerque en Nuevo México, donde conoció a la madre de Jeff Bezos, Jackie.

Ambos se casaron y Miguel Ángel Bezos decidió adoptar a su hijo. Se licenció en matemáticos y empezó a trabajar para Exxon Mobil, una de las petroleras estadounidenses más importantes, en Texas. Durante las tres décadas posteriores ocupó diferentes cargos de gestión e ingeniería tanto en Estados Unidos como en el extranjero.