¿Quién fue Pitágoras? Biografía resumida

0

Pitágoras es uno de los personajes más conocidos de la historia. Fue un matemático y filósofo griego, que vivió entre los años 580 a.C y 495 a.C. Hizo grandes aportaciones en numerosos campos como la astronomía y la música además de, por supuesto, la filosofía y las matemáticas.

Son muchos los expertos que consideran que Pitágoras fue el primer matemático más completo de la historia. Son muchos los misterios que rodean su vida, e incluso había quienes le consideraban un loco que escuchaba voces. De lo que no hay duda es que fue el primero en establecer una relación entre las matemáticas y la música.

Lo cierto es que su figura está envuelta en un halo de misterio y leyenda. Todo apunta a que en sus viajes por Babilonia y Egipto adquirió grandes conocimientos en religión, astronomía y matemáticas.

Tras sus viajes se asentó en Crotona, donde fundó una sociedad religiosa, matemática y filosófica secreta, que alcanzó un éxito muy notable. Su símbolo era el pentagrama y llegó a tener 300 seguidores. Se expandieron por Grecia e Italia.

¿Quién fue Pitágoras?

Nació en la Isla de Samos, aunque durante su infancia vivió en diversos lugares porque su padre era mercader. Tuvo una buena educación y aprendió a tocar la lira. Aprendió de varios maestros influyentes, como Pherekydes o Tales.

En el año 535 a.C viajó a Egipto, donde se acercó a creencias religiosas que le llevaron a fundar una sociedad secreta en Italia.

Las aportaciones

También fue en Egipto donde Pitágoras se acercó a la geometría, lo que le valió para formular el conocido como Teorema de Pitágora para calcular los ladros de un triángulo rectángulo.

En el ámbito de la música, la aportación más importancia que hizo Pitagóras fue la formulación de las leyes de la armonía. Además, logró establecer intervales proporcionales y la relación de disonancia o consonancia, creando así la escala musical.

Matemáticas

Pitágoras fue uno de los primeros matemáticos en estudiar los números pares y pares, así como los números primos. Los pitagóricos fueron quienes establecieron las base científica para las matemáticas. Descubrieron el teorema de Pitágoras, también conocido como teorema de la hipotenusa.

El pensamiento

Sobre el pensamiento de Pitágoras, el matemático y filósofo griego consideraba que el ser humano había sido creado en armonía. Tenía un pensamiento creador, y consideraba que el universo estaba dividido en el mundo natural, el divino y el humano. Además, consideraba al hombre un ser vivo con inteligencia y alma.

Las frases más importantes de Pitágoras

  1. No seas ambicioso y tacaño; la justa medida es excelente en tales casos.
  2. El silencio es la primera piedra del templo de la sabiduría.
  3. Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio.
  4. La libertad dijo un día a la ley: “Tú me estorbas”. La ley respondió a la libertad: “Yo te guardo”.
  5. El que habla, siembra. El que escucha, recoge.
  6. Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.
  7. La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin.
  8. “Si” y “no” son las palabras más antiguas y simples, pero que requieren más reflexión.
  9. Es difícil transitar al mismo tiempo por muchos caminos de la vida.
  10. Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es.
  11. Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie.
  12. Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
  13. Escoge la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable.
  14. Preciso es encontrar lo infinitamente grande en lo infinitamente pequeño, para sentir la presencia de Dios.
  15. En tres partes se divide el alma humana: en mente, en sabiduría y en ira.
  16. Sobre todas las cosas pueden hacerse dos afirmaciones totalmente contrarias.
  17. Nada perece en el universo; todo cuando acontece en él no pasa de meras transformaciones.
  18. Los amigos son como compañeros en un viaje, que deben ayudarse mutuamente para perseverar en el camino hacia una vida más feliz.
  19. La ira comienza en la locura, y termina en el arrepentimiento.
  20. Debes hacer grandes cosas, no prometer grandes cosas.