Quinto banco más grande de EE. UU. lanzará servicio de custodia de bitcoin

0

Hechos clave:
  • La institución financiera tercerizará el servicio con una empresa no revelada.

  • El banco administraría el ETF solicitado por NYDIG, en caso de ser aprobado.

El quinto banco más grande de los Estados Unidos por activos totales, el U.S. Bank, lanzará un servicio de custodia de bitcoin (BTC) y criptomonedas para sus clientes. Así lo reveló la institución financiera a través de un comunicado difundido este 27 de abril en su página web.

El banco, fundado en 1968 y con sede en Minnesota, informó que el servicio no será ofrecido directamente por ellos. El soporte será tercerizado por intermedio de una empresa que no fue identificada, pero que ya ha sido seleccionada.

«Estamos finalizando la selección de nuestro subcustodio y anunciaremos detalles adicionales en las próximas semanas, una vez que las revisiones internas hayan finalizado», explicó el U.S. Bank en la nota de prensa. La compañía contratada para el resguardo sería, extraoficialmente, el New York Digital Investment Group (NYDIG), una subsidiaria de Stone Ridge.

Christine Waldron, jefa de estrategia del banco, confirmó que el proceso de escogencia ya culminó, pero que no estaba autorizada para emitir comentarios al respecto. Consultada sobre a cuáles criptomonedas se les daría soporte, la ejecutiva dijo a Coindesk: «no puede ser solo una historia de bitcoin».

La movida de la institución financiera estaría relacionada con la alta demanda que habría recibido de sus clientes interesados en invertir en activos digitales. Entre ellos estarían los fondos de pensiones, aseguradoras y otros clientes corporativos.

El banco también dio a conocer que fue seleccionado por NYDIG para administrar su fondo cotizado en bolsa de bitcoin (ETF), en caso de que el requerimiento sea aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. En febrero, NYDIG introdujo la solicitud en conjunto con Morgan Stanley, como fue reportado por CriptoNoticias.

Bancos se acercan cada vez más a bitcoin

El acercamiento de los bancos de Estados Unidos hacia bitcoin y las criptomonedas tuvo un respaldo, en julio del año pasado, por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda. La entidad reguladora le abrió las puertas a las instituciones financieras para prestar servicios con criptoactivos.

El argumento de esta decisión es que los bancos podían ofrecer un servicio «más seguro que las opciones existentes», en referencia a empresas del ecosistema bitcoiner que ya operan en este ramo.

El soporte para la custodia de activos digitales está ganando espacios entre diversos bancos a escala global. En febrero de este año el Bank of New York Mellon (BNY), el más antiguo de los Estados Unidos, anunció que lanzaría, en algún punto del 2021, un servicio de custodia para criptomonedas.

«Los activos digitales se están convirtiendo en parte de la tendencia», expresó en ese entonces Roman Regelman, director ejecutivo de negocios digitales y de servicios de activos del BNY.

En Europa el banco privado alemán, Donner & Reuschel, se asoció con la empresa DLC Distributed Ledger Consulting GmbH para ofrecer múltiples servicios relacionados con bitcoin, entre ellos la compraventa y la custodia para sus clientes.