La Human Right Foundation (HRF), organización sin ánimo de lucro, ha lanzado un rastreador de monedas digitales de bancos centrales (CBDC), según anunció la organización en el mismo acto de Freedom House de Oslo que organiza. El rastreador en línea ha publicado materiales educativos y una línea de denuncia. Se espera que esté plenamente operativo a finales de año.
El rastreador surgió de una beca de ocho meses en la HRF que se anunció en enero. La beca se concedió al analista político del Instituto Cato, Nick Anthony, a la investigadora Janine Romer y al podcaster Matthew Mezinskis. El Instituto Cato es un abierto opositor a las CBDC.
El director de estrategia de la HRF, Alex Gladstein, dijo en un vídeo promocional sobre el rastreador:
“Va a ser un recurso en línea que describa el progreso de las monedas digitales de los bancos centrales en todo el mundo, especialmente en los países autoritarios, y las señales de alarma y los riesgos para las libertades civiles que conllevan”.
Dado que una CBDC es una obligación del banco central, “crea un vínculo directo entre los ciudadanos y el banco central”, lo que “abre la puerta a muchos problemas de derechos humanos cuando se trata de la adopción de una CBDC”, según el rastreador de una CBDC en el sitio web de la HRF.
The first phase of the @HRF CBDC Tracker is now live!
Just announced at the Oslo Freedom Forum, the full resource will be unveiled at the end of the year.
For now, check out the landing page (phase 1) here: https://t.co/OrZ2fNfy7l pic.twitter.com/FHB9DWXDqs
— Nick Anthony (@EconWithNick) June 13, 2023
La HRF es una activa defensora de Bitcoin (BTC). Gladstein ha dicho a Cointelegraph en el pasado que Bitcoin “arregla la democracia” y podría desincentivar las guerras.
Según el sitio web no relacionado CBDC Tracker, la gran mayoría de los bancos centrales del mundo están en alguna etapa de la investigación sobre CBDC, pero sólo tres CBDC se han puesto en marcha hasta ahora. Se trata del Sand Dollar de Bahamas, el Jam-Dex de Jamaica y el eNaira de Nigeria. El sitio web también enumera 14 proyectos piloto, incluido el yuan digital chino e-CNY. Según la HRF, el yuan digital ya cuenta con 300 millones de usuarios.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.