El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aprovechó su visita a la asamblea de la ONU, que celebra en Nueva York, para ampliar las relaciones del país con África y Euroasia.

Según informó el ministerio en una nota de prensa, el funcionario firmó acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con las repúblicas de Togo, Sierra Leona, Ruanda y Madagascar, con los que el país busca fortalecer sus vínculos de cooperación y amistad.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

También firmó con el canciller Mukhtar Tileuberdi, un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con Kazajistán, país de la región central de Eurasia, en un acto celebrado en la sede de la misión de esa nación ante la ONU.

Los demás acuerdos fueron firmados por el canciller Álvarez con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Sierra Leona, David J. Francis; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Ruanda, Vincent Biruta; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Togo, Robert Dussey; y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Madagascar, Richard Randriamandrato. Asimismo, quedó rubricado un Memorando de Entendimiento con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica de Grecia, Nikos Dendias, relativo al establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas.

Álvarez afirmó: “Con esta agenda agotada en Nueva York, avanzamos en la implementación de la política exterior del Gobierno dominicano y de manera especial en materializar los ejes referente a promoción de las exportaciones, atracción de inversión, así como generar mayores oportunidades de cooperación. También, durante estos intercambios hemos resaltado la capacidad dominicana en el turismo sobre todo el liderazgo y posicionamiento del país ante el mundo”.

Hasta el momento, el país contaba con 40 vínculos diplomáticos con países africanos, la mayoría gestados en las dos últimas décadas. Además, cuenta con tres sedes diplomáticas distribuidas en la República Árabe de Egipto, la República de Sudáfrica y el Reino de Marruecos; también es miembro observador de la Unión Africana y la Liga Árabe.

La agenda diplomática incluyó reuniones bilaterales del canciller dominicano con Armenia, India, Maldivas y Venezuela. Mientras que el viceministro de Política Exterior Multilareral, Rubén Silié, sostuvo reuniones con Kosovo y Georgia.

Prohibición de armas nucleares

En el marco de la Asamblea de la ONU, Silié depositó ante el subsecretario general de la ONU para Asuntos Jurídicos y Asesor jurídico de la ONU, Miguel de Serpa Soares, el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), firmado por el presidente Luis Abinader, llegando a 68 Estados parte.

El TPAN, acuerdo aprobado en 2017 y que entró en vigor en enero 2021, es el primer tratado multilateral que prohíbe íntegramente las armas nucleares. Además, es el primero que aborda las consecuencias humanitarias vinculadas con el ensayo y el empleo de armas nucleares. En un contexto internacional cada vez más complejo, cargado de turbulencia y ante el riesgo latente de un posible ataque nuclear, se pone de relieve nuestra convicción de que la única garantía contra el uso de estas armas indiscriminadas es su prohibición y total eliminación.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Misión ante la ONU

Al referirse a la Misión Permanente de República Dominicana ante la ONU, dirigida por el embajador José Blanco, el canciller Álvarez destacó que “la labor de esta misión para la promoción del acercamiento con regiones del resto del mundo, en un proceso inclusivo, que se está traduciendo en el establecimiento de relaciones diplomáticas con países con los cuales el nuestro no había mantenido en el pasado ningún tipo de vínculo”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0