RD aplica 9 millones de dosis de la vacuna

0

Se inició a vacunar en RD contra el covid-19 en febrero.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó ayer que el país llegó a nueve millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19.
“Los vacunados somos más (…), sobran las razones para celebrar y motivarnos a continuar nuestro camino hacia la inmunidad colectiva”, escribió la también coordinadora del Gabinete de Salud en la red social Twitter.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), al 12 de julio el 45.1 por ciento de los dominicanos ya había completado la inmunización para enfrentar la covid-19.

No obstante, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que hay una disminución en la velocidad de la vacunación para contrarrestar la patología.

“Estamos conscientes de que según vamos abarcando a una mayor población, más difícil será llegar a esas personas que por alguna razón no quieren vacunarse o quizás no tienen acceso”, expresó el galeno en la rueda de prensa semanal del organismo.

Porcentaje

La Altagracia es la demarcación que domina el renglón de las provincias que tienen mayor posibilidad de retornar a la normalidad la próxima semana, con un 68.5 por ciento de su población inoculada con las dos dosis del preparado.

Le sigue Espaillat con un 54.6 por ciento, Puerto Plata tiene 50.6 por ciento, Independencia 49.5 por ciento y el Gran Santo Domingo con un 49.1 por ciento.

A partir del miércoles 21 de julio el Gobierno iniciará la fase tres del plan de flexibilización de las medidas restrictivas contra el covid-19, el cual dispone un toque de queda todos los días de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con libre circulación hasta la 1:00 de la medianoche.

Asimismo, establece levantar la orden que restringe la movilidad ciudadana en las provincias con el 70 por ciento de sus residentes completamente vacunados.

Balance

El órgano rector de la salud reportó ayer 530 casos nuevos y tres muertes causadas por la enfermedad viral.

La entidad informó que los nuevos fallecidos elevaron las defunciones a 3 mil 900, para registrar una tasa de letalidad en 1.16 por ciento.

Conforme al ente sanitario, el 26.00 por ciento de los decesos corresponde a personas que padecían de hipertensión, mientras que un 16.23 por ciento sufría de diabetes.

Salud Pública también indicó que desde la detección del primer caso de covid-19 han fallecido 45 embarazadas, 39 menores de 20 años y 22 trabajadores de la salud.

En otro orden, señaló que la positividad diaria está en 12.81 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 13.91 por ciento.

Ocupación hospitalaria

La capacidad de camas regulares para personas afectadas con el padecimiento se encuentra en 30 por ciento, con 802 ocupadas de las 2 mil 705 habilitadas.

En tanto, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos se ubica en 47 por ciento, con 301 camas utilizadas de las 635 disponibles. El uso de ventiladores se sitúa en un 35 por ciento, con 185 ocupados.