PALMAREJO, Villa Linda, RD.- El equipo dominicano de salto ecuestre terminó en la cuarta posición en la prueba Copa de Naciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y clasificó a los Panamericanos de Chile 2023, que serán en los meses de octubre/noviembre.
Los caballistas de México lograron la primera posición con 12.84 de fallas, escoltados por Colombia con 26.73 y Venezuela, que terminó con 50.19.
El evento fue parte del campeonato ecuestre que se celebra en el Centro Palmarejo, en Santo Domingo, subsede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.
El presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres, ingeniero José Manuel Ramos, definió la clasificación como “un gran triunfo”, y se mostró confiado en que además de la clasificación y tres medallas logradas por los caballistas dominicanos “todavía vamos por más, ya que tenemos oportunidad en las competencias del miércoles”.
La amazona María Gabriela Brugal Gassó (medalla de bronce en velocidad) y los jinetes Manuel Antonio Fernández Haché y Juan José Bancalari Elmúdesi, tuvieron 58.61 faltas, para la cuarta posición en la prueba.
Las amazonas Yvonne Losos de Muñiz, con dos medallas de oro y Brugal Gassó con un bronce, suman tres preseas en el certamen regional.
“Es muy probable que los jinetes que participaron aquí estén en los panamericanos, de ser posible, con algunos ingresos”, afirmó Ramos, quien además es vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano y miembro del Comité Organizador de los Juegos Santo Domingo 2026.
Premiación
José P. Monegro, presidente del Comité Organizador Santo Domingo 2026, encabezó la premiación al entregar la medalla de oro al equipo mexicano.
César Gil, quien preside la Federación Ecuestre Panamericana, galardonó a los ganadores de plata y José Manuel Ramos premió a los ganadores de bronce.
El salto ecuestre sigue mañana en Palmarejo.