RD está bajo alerta por el aumento de casos covid-19

0
Autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecieron declaraciones a la prensa.
Detectan 210 casos de ómicron; sube el flujo de interesados en vacunarse en centros de inoculación

El ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer una alerta epidemiológica de covid-19 en todo el territorio nacional, tras confirmar que el país está bajo un repunte de contagios de la enfermedad viral.

El organismo recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto de las mascarillas, evitar aglomeraciones, completar el esquema de vacunación de tres dosis y aplicarse el refuerzo del preparado, para prevenir el padecimiento que a la fecha ha arrebatado la vida de 4 mil 246 dominicanos.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a eludir el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, y continuar con el lavado frecuente de manos con alcohol en gel en lugares públicos.

De igual forma, pidió a los organizadores de eventos reducir la capacidad de individuos en los aforos a 50 por ciento, para que se mantenga el distanciamiento social dentro de los espacios.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, manifestó que la velocidad de transmisión de la pandemia del coronavirus se ha duplicado en los últimos días, razón por la cual se espera un aumento exponencial de los casos.

Cepa

El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, declaró que la variante ómicron está ganando terreno a nivel nacional, ya que de 509 muestras de covid-19 tomadas entre el 14 y 27 de diciembre secuenciadas en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, 210 resultaron positivas al nuevo linaje de la patología.

Según el facultativo, la referida mutación se detectó en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Duarte, Espaillat, La Vega, y Samaná.

Asimismo, se identificó en Independencia, Bahoruco, Azua, María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís.

El galeno también señaló que las pruebas evaluadas revelaron 299 afectados a la covid-19 con la variante delta.

Dijo que los contagios llevan una tendencia a la alza, en especial en aquellas provincias con mayor densidad poblacional, como Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, que son las demarcaciones que registran más casos activos de la condición vírica.

Puntualizó que alrededor del 70 por ciento de las personas infectadas al Sars Cov 2 son del Gran Santo Domingo, y un ocho es de Santiago.

Del mismo modo, indicó que se incrementó la positividad acumulada y la incidencia de la dolencia infectocontagiosa.

Sin embargo, resaltó que pese al aumento de los contagios, la capacidad hospitalaria aún se mantiene baja.

Conforme al boletín epidemiológico, la ocupación de camas regulares en los hospitales públicos está en 13 por ciento, con 284 utilizadas; En tanto, la de Cuidados Intensivos se encuentra en un 14 por ciento, con 82 ocupadas.

Los no vacunados

Un 22 por ciento de la población mayor de 18 años aún no decide vacunarse contra el covid-19.

Según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, apenas el 78.1 por ciento de los adultos se ha aplicado la primera dosis de la vacuna que contrarresta el contagio del virus.

Para el 28 de diciembre, el país tenía 6 millones 935 mil 718 personas con el primer pinchazo del antígeno; de esos, solo 5 millones 694 mil 921 se ha colocado la segunda.

Es decir, que de los inoculados por primera vez aún faltan 1 millón 240 mil 797 individuos por la segunda dosis del suero.

De acuerdo a Rivera, la región este es la zona que tiene más personas mayores de 18 años vacunadas contra el coronavirus, con un 90 por ciento con la primera inyección del biológico, y un 74.4 por ciento con la segunda.

Le sigue el Gran Santo Domingo, que a la fecha registra un 84.4 por ciento con la primera inyección y un 70.3 por ciento tiene la segunda.

Detalló que un 71.6 por ciento de los ciudadanos de la región norte ya recibió la primera inoculación y un 61.3 la segunda. Mientras que el 71.5 por ciento de los vacunados de la región sur cuenta con la primera dosis y 59.1 por ciento tiene la segunda.

En los centros ya se aplican cuatro dosis de la vacuna contra el covid.

Crece la asistencia

A tres días del anuncio de la resolución que establece que a partir del 31 de enero se exigirá la tarjeta de vacunación con tres dosis, empieza a aumentar la cantidad de personas que acuden a inocularse contra el virus en el Distrito Nacional.

De esta manera lo indicaron los encargados de las jornadas de vacunación que se desarrollan en el Centro Olímpico, en el hospital Santo Socorro y en la Plaza Duarte.

Solo en el centro olímpico, la asistencia aumentó un 40 por ciento en comparación con los días anteriores.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Boletín
Tras realizar 5 mil 858 pruebas, Salud Pública reportó ayer 911 casos nuevos y tres fallecimientos de covid-19.

Cifra
Desde 16 de febrero, se han aplicado 14 millones 057 mil 252 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Comentar con su cuenta de Facebook