Panorama Nacionales._ La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que República Dominicana registra una reducción preliminar del 30.98 % en los feminicidios durante 2025, una cifra que calificó como “histórica” y resultado directo del fortalecimiento institucional y las acciones de la Fuerza de Tarea. Hasta la fecha, el país ha reportado 49 casos, frente a los 71 registrados en el mismo período del año anterior.
Raful ofreció los detalles tras la reunión número 116 de Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader. Allí reafirmó que la protección de las mujeres continúa siendo una prioridad nacional y que el Gobierno mantiene un enfoque permanente en prevenir la violencia extrema contra ellas.
En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra declaró que cada feminicidio representa “una tragedia irreparable” para las familias dominicanas. Señaló que la meta del Gobierno es que ninguna mujer pierda la vida por causa de violencia intrafamiliar.
La funcionaria destacó que la reducción se debe al monitoreo constante de denuncias y a la respuesta oportuna de las instituciones, así como al trabajo de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), que este año ha ofrecido más de 42 mil atenciones preventivas con un 84 % de efectividad en medidas de protección.
Asimismo, informó que más de 12 mil hombres han sido impactados en 2025 mediante programas de intervención conductual liderados por el Ministerio Público, una estrategia que busca atacar las raíces del riesgo y reducir la reincidencia en hechos violentos.
Raful adelantó que este martes el Gobierno presentará nuevas políticas integrales y estadísticas actualizadas sobre violencia contra la mujer. Además, señaló que, en términos generales, la tasa de homicidios se mantiene en 8.13 por cada 100 mil habitantes, reflejando avances en la seguridad ciudadana a nivel nacional.




