¡Atención, mi gente! La República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas están en un **coro logístico** para darle apoyo a la misión que busca ponerle un freno al desorden que tienen las pandillas en Haití. Nuestro canciller, Roberto Álvarez, se reunió con Atul Khare, un subsecretario general de la ONU, para cuadrar los detalles de cómo le vamos a dar la mano a la Fuerza de Supresión de Bandas (GSF por sus siglas en inglés) que se va a desplegar en la nación vecina.
La vaina está en que desde nuestro territorio se ofrecerán facilidades bien importantes. Estamos hablando de permitir el tránsito de personal y equipos, ofrecer servicios médicos, que eso es clave, y hasta instalar una oficina de apoyo de la ONU aquí mismo para la operación en Haití. El canciller fue bien claro: el apoyo de República Dominicana se limitará estrictamente a la logística desde aquí; ni en chercha nos vamos a meter directamente en las operaciones dentro de Haití. ¡Eso está más que asegurado, mi hermano!
Y es que la situación en Haití está que pica y se extiende, mi gente. El país vecino está sumido en un caos debido a la violencia sin control de las pandillas, que tienen al pueblo de rodillas y las instituciones casi desbaratadas. Esta misión, aunque liderada por Kenia, es una respuesta de la comunidad internacional a un llamado desesperado por estabilidad. No es la primera vez que intervenimos o apoyamos una vaina así; la historia de nuestra isla es un ir y venir de estas complejidades, y siempre ha sido crucial para nosotros mantener la distancia militar directa, por aquello de la soberanía y la prudencia.
El apoyo logístico que brindaremos es fundamental para el éxito de esta operación. Imagínense, desde un punto de vista estratégico, la cercanía de la República Dominicana es un activo bacano. Facilita que los equipos y el personal lleguen de una vez, se organicen y reciban la asistencia médica que puedan necesitar sin tener que dar un viaje de vueltas. La oficina de apoyo de la ONU que se instalará aquí será como el cerebro de las operaciones logísticas, coordinando todo para que la misión pueda funcionar sin contratiempos, klk.
Este esfuerzo de cooperación entre la ONU y RD también subraya la responsabilidad regional que tenemos como país. Aunque no nos metamos de lleno con los militares, no podemos hacernos los de la vista gorda ante el problema del patio. La estabilidad de Haití está ligada a la nuestra, digan lo que digan. Es un paso vital para intentar que las aguas se calmen por allá y que los haitianos puedan volver a una senda de paz y desarrollo, que al final del día nos conviene a todos.
La presencia de figuras de la ONU como Daniela Kroslak y Julia Ramírez en el encuentro, junto a nuestro viceministro Rubén Silié, demuestra la seriedad y el nivel de este ‘coro’. Esto no es un simple chismecito; es una coordinación al más alto nivel para asegurar que todo el andamiaje de la misión funcione de lo más bien. La tranquilidad en la frontera y la seguridad nacional son prioridades que se ven directamente influenciadas por lo que pasa del otro lado, por eso esta colaboración es tan necesaria, aunque sea solo en el apartado logístico.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).



