EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este martes en el Hotel Catalonia Santo Domingo, se llevó a cabo el Tercer Conversatorio sobre Salud Mental, un diálogo esencial que tiene como objetivo fortalecer la relevancia de la salud mental, como una herramienta fundamental en las políticas públicas del país.
Esta iniciativa, promovida por el diputado de la circunscripción #2 del Distrito Nacional, Aníbal Díaz, aborda la situación actual y las perspectivas legislativas necesarias en el campo.
El tercer conversatorio contó con la participación de destacados expertos y organizaciones en el campo de la salud mental, así como representantes de diversos sectores profesionales de la sociedad. Además, este evento fue transmitido de manera especial a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Durante el evento, los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y Edward Ramírez conversaron con los principales participantes, quienes se sumaron al debate sobre la situación actual y las perspectivas legislativas necesarias en el ámbito de la salud mental en República Dominicana.
Romper tabúes
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, planteó la necesidad de superar los tabúes y prejuicios en la búsqueda de soluciones para la salud mental.
El candidato para el mismo cargo legislativo, reiteró que el mayor avance que se puede lograr en relación con este tema es eliminar los prejuicios y discutir la salud mental de manera abierta y normal.
«En mi tercer año como legislador, después de tres años de esfuerzo, puedo decir que en esta ocasión hemos llevado a cabo este conversatorio en diversos espacios y plataformas, logrando una sinergia entre los medios de comunicación, líderes de opinión e influenciadores positivos, entre otros», señaló.
En este contexto subrayó, que este tipo de encuentros promueve un debate constructivo e informado, donde el foco principal es la salud mental y los expositores.
«La verdad es que este es un esfuerzo conjunto, una colaboración de amigos, colegas diputados y diputadas, psicólogos, psiquiatras y líderes de medios de comunicación. Juntos hemos logrado poner de manifiesto la importancia de debatir este tema», enfatizó.
Cobertura
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Ampary Reyes, manifestó su disposición a entablar un diálogo con las compañías de seguros del país, con el objetivo de ampliar la cobertura de salud para diversos diagnósticos relevantes.
La doctora destacó, que aunque existen buenas intenciones con respecto a este tema, es necesario que todos se unan para promover un discurso común que permita legislar en favor de los pacientes de salud mental.
Trastornos mentales
La presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Abril Arias, reveló que aproximadamente el 37 % de la población dominicana padece un trastorno de salud mental, lo que demuestra que esta situación se ha convertido en un asunto de salud pública que exige atención urgente.
En ese sentido, Arias respaldó el proyecto de ley impulsado por el diputado Aníbal Díaz, que busca facilitar el acceso, prevención y tratamiento en materia de salud mental a los dominicanos, por considerarla válida y necesaria.
Suicidio
Alexandra Hichez, especialista en adicciones y presidenta de la Fundación Soy Más que un Diagnóstico, destacó esta noche que el suicidio es un indicador de numerosas enfermedades mentales que no reciben tratamiento.
Según la especialista, las enfermedades mentales suelen manifestarse generalmente entre los 15 y 30 años de edad y si no se abordan en esta etapa, diagnósticos como la depresión, la ansiedad y la bipolaridad, pueden llevar a desenlaces fatales.
Carencias
La secretaria general del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Celines Madera, afirmó que la pandemia del Covid-19 reveló las carencias que han persistido durante muchos años, en el Sistema Nacional de Salud con relación a la salud mental.
Agregó que esta situación se replicó en todo el mundo; sin embargo, en el caso de República Dominicana, la salud mental es considerada la «cenicienta del sistema de salud», lo que hace que las deficiencias sean aún más evidentes y preocupantes.