Cientos de personas caminaron hoy, en conmemoración del «Día del Riñón«, en una actividad organizada por miembros de la Sociedad de Nefrólogos del Norte (Nefronorte) y la dirección del hospital regional José María Cabral y Báez.
Esta caminata tuvo como objetivo hacer un llamado y concientizar a las personas sobre la importancia de la prevención y detección a tiempo de las enfermedades renales, las cuales afectan a alrededor de un diez por ciento (10%) de la población dominicana y muchas de esas personas no lo saben.
El doctor Rodolfo Ortiz, nefrólogo de larga experiencia, exhortó a los dominicanos realizarse de manera frecuente examen de orina y dar seguimiento a ese órgano tan noble como es el riñón.
«Caminamos porque tenemos salud renal, el riñón es un órgano noble, mantiene el equilibrio de todos los componentes del cuerpo, subimos y estamos estables aquí, hoy, porque los riñones están funcionando», manifestó el Ortiz.
Además, recordó que la presión arterial, es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad renal.
De su lado, el director del Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario, recordó que este centro cuenta con una Unidad de Hemodiálisis en donde se le realizan sus tratamientos de diálisis, diálisis peritoneal y seguimientos en la nutrición.
La doctora Gloria Azcona, dijo que, desde Nefronorte, están realizando este tipo de actividad con todos los nefrólogos del Cabral y de la Sociedad de Nefrólogos del Norte para que las familias sepan que cuentan con ellos, que los pacientes renales no están solos y que deben dar importancia a la vigilancia y cuidado de sus riñones.
Indicó que, la entidad que dirige, tiene un compromiso social de velar por la promoción, protección y educación para la prevención de la enfermedad renal crónica.
Esta actividad reunió a varios galenos de otras ramas de la medicina, entre ellos el director del hospital Presidente Estrella Ureña, doctor Miguel Ortega.
En la caminata, los nefrólogos recordaron las ¨8 Reglas de Oro para el Cuidado Renal¨: Tome agua, no utilice medicamentos sin prescripción, controle su presión arterial, vigile sus niveles de azúcar, coma sano, ejercítese, no fume y visite su médico, a través de pancartas que llevaban los especialistas.
Al final se obsequió agua, aliada en la prevención; se bailó zumba y los nefrólogos estuvieron compartiendo sus conocimientos a través de mensajes a los asistentes, entre otras actividades.
La actividad contó con el apoyo de los laboratorios Pharmatech, Bio-Nuclear, y agua Rangel.