Panorama Nacional.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen, manifestó que se debería analizar la posibilidad de que sea rectificada la sentencia del Triunal Constitucional 788/24 que ordena la presentación de candidaturas independientes sin necesidad de que sean a través de un partido político.
Lacen aprovechó para recomendar la rectificación de la decisión constitucional o la elaboración de un protocolo a través del cual se puedan controlar los candidatos independientes.
Entiende que no debió establecer la presentación de candidaturas independientes porque es peligroso abrir las compuertas para que cualquiera presente una candidatura, en un país donde todo el mundo quiere ser presidente.
El religioso opina que la decisión puede lacerar el sistema de partidos políticos y se debe trabajar por la fortaleza democrática, lo cual va de la mano con la JCE en la organización de las elecciones.
Comentó que también habrá una complejidad para la Junta Central Electoral llevar a cabo un proceso electoral con la situación que creará la inclusión de candidaturas independientes.
El religioso entiende que el TC debió analizar minuciosamente el tema, antes de aprobar la presentación de candidaturas independientes a partir de las elecciones del 2028.
Afirma que hay que pensar las consecuencias que puede traer un ambiente desbordante de candidaturas independientes en el país y el impacto que puede crear la situación en el sistema político del país.
Lacen dijo que los países que han mostrado su fortaleza democrática es porque tienen un sistema de partidos políticos robusto.
El presidente del CODUE considera que es peligroso que venga cualquiera a montar una candidatura para aspirar a un puesto electivo.
“Lamento mucho que en República Dominicana se están tomando decisiones muy alegres, para mí, solamente porque existe la prerrogativa y el poder de hacerlo, pero no pensamos en las consecuencias colaterales”, adujo.