Recordando las alegrías matinales de Radio Útil

0

Transcurría el 1982. Salcedo mostraba un despertar y Radio Útil se afianzaba en el gusto de los habitantes de esta zona.

Para esa época, en Radio Santa María, en la ciudad de La Vega, Rafael Cruz Collado, desde la 5 de la mañana,  iniciaba su día laboral con el muy recordado programa,  “Alegre Despertar” y según Francisco Darío Rivas Paulino (Darío), fue este la bujía inspiradora para que en Salcedo, tanto él como el director de Radio Útil Eusebio Bencosme, llegaran a unas negociaciones informales para que sea a través de este medio por donde se llevara a cabo el tan recordado espacio radial “Las Alegrías Matinales”.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Este programa nació  a mediados de 1982. Durante los cuatro años que se estuvo transmitiendo se constituyó en un punto obligado de los habitantes de Salcedo, Villa Tapia y Tenares y otras partes del cibao central. El mismo se realizaba de lunes a viernes, primero de 6 a 7 de la mañana, y un año más tarde, debido a la acogida del espacio, su productor y el director de la emisora, decidieron extenderlo de 5 a 7 de la mañana.

La peculiar característica de Darío Rivas de conducir dicho espacio, le daban un toque muy especial, según lo expresó, y sin darse cuenta el mismo se constituyó  en una especie de “toque de queda” porque cumplía con un rol social muy importante, sobre todo en aquellos difíciles momentos en que los relojes eran escasos y el toque de la sirena de los bomberos estaba fuera por desperfectos mecánicos.

Transcurría el 1982. Salcedo mostraba un despertar y Radio Útil se afianzaba en el gusto de los habitantes de esta zona.
Eusebio Bencosme, director de Radio Útil.

Para dar a entender que se tocaba a una puerta y así llamar a los oyentes de dicho espacio para sus labores cotidianas, Darío utilizaba un cepillo con una tapa en su centro y de manera unas veces suave y otras no tantas,  chocaba dicho objeto contra el escritorio y así llamaba a sus seguidores por ejemplo “A Juan que se levante a ordeñar las vacas que ya Ramón las tiene todas en el corral”, “Doña, levante los muchachos que van para la escuela, ya está bueno”, “A Fifí que se tire de la cama….” .

El tema que servía de fondo para el programa,  se titulaba “Los Borrachones”, cantado por Pablo Mendoza y el Grupo Los Neutrales, mientras que en los controles de los aparatos para la colocación de la música, estaba José Rafael Estrella (El haitianito).

Entre los artistas que más se escuchaban estaban: Luís Segura, Leonardo Paniagua, Blas Duran, José Manuel Calderón, Marino Pérez, El Solterito del Este, Los Hermanos Paula, así como los salcedenses Camilo Antonio, Príamo Cáceres, Domingo Díaz, Antonio Gómez Salcedo, Rufino Tavares, Bolívar Peralta, Víctor Calcaño y Aridia Ventura.

En términos de contrato, el programa no cumplía con una rigurosidad formal, ya que debido a la amistad y a la apertura del director de la emisora, Eusebio Bencosme, las ganancias eran distribuidas en un 50 por ciento para cada uno.

Entre los anunciantes que sostenían el programa se citan a: Don Américo Rosario con su “Almacén de Frutos y Productos Agrícolas”, La “Ferretería Jiménez”, de Ito Jiménez, Polibio Rosario con su “Tienda Doris” y Rafael García con “Distribuidora García”. El costo de las promociones oscilaba entre 300, 500 por mes.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Darío Rivas, quien conducía el programa Las Alegrías Matinales.

En 1986 Darío Rivas decidió dejar el espacio porque  había conseguido otros dos  trabajos, (Scout de la Escuela de Béisbol de Los Reales de Kansa City y como Coordinador de Educación Ciudadana dentro del Programa de Alfabetización de la entonces Secretaría de Estado de Educación).

A mediado de ese año salió del programa, no sin antes aclarar que a la salida del mismo, la dirección de Radio Útil decide dejar en la conducción y coordinación de “Las Alegrías Matinales” al entonces joven bachatero Príamo Cáceres que para esos días decidió junto a su familia dejar las lomas de Salcedo y residir en la zona urbana quedando de manera definitiva fuera del aire dicho espacio, durante el primer trimestre del 1987.

Comentar con su cuenta de Facebook