Ante todas las posibilidades que ha abierto el metaverso para nuevos productos, negocios, inversiones y relaciones; empresas, inversores e instituciones financieras ya están estudiando y realizando simulaciones para comprender los beneficios potenciales que pueden derivarse de las actividades en este entorno. Los activos digitales, el comercio de bienes, las divisas, las obras de arte, la capacitación de equipos, las presentaciones de proyectos, los programas de relación con el cliente y el comercio en vivo son solo algunos ejemplos de oportunidades en esta realidad virtual.

Sin embargo, para aprovechar todo lo que está diseñado en esta nueva perspectiva de negocios, es fundamental estar preparado para evitar estafas, errores y lagunas en los mecanismos de defensa de la plataforma. Esta importante advertencia y las posibles formas de abordar los desafíos de seguridad se presentan en el análisis “Metaverso: una espada de doble filo” (en traducción libre: “Metaverso: Uma Faca de dois Edges“) realizado por Capco, una empresa de gestión y tecnología.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Por lo tanto, las organizaciones que tomen la iniciativa para mitigar estos problemas tendrán una ventaja competitiva al ofrecer estabilidad y seguridad a sus clientes, lo que sin duda conducirá a resultados financieros positivos, reputación en el mercado y liderazgo estratégico.

El análisis de Capco destaca esta necesidad ante un hecho mundial: a medida que la tecnología ha avanzado y ha traído todo tipo de facilidades a la vida cotidiana, la sociedad en su conjunto se ha vuelto cada vez más dependiente de los datos. Desde una simple conversación en aplicaciones de mensajería instantánea hasta un deseo de buenos días y transacciones comerciales y financieras complejas, todo pasa por una enorme cadena de información de alto valor que debe protegerse. Ya se han puesto en práctica algunos pasos importantes con la regulación de leyes creadas en todo el mundo especialmente para el tratamiento y protección de la información, como la Ley General de Protección de Datos (LGPD), que entró en vigor en Brasil en agosto de 2020.

El metaverso está formado por un conjunto de tecnologías, entre ellas la realidad aumentada, la realidad virtual y blockchain. A medida que este entorno se desarrolla y agrega más participantes, debería evolucionar para parecerse cada vez más a algo cercano a la realidad, y recopilará una gran cantidad de datos. Por lo tanto, será un entorno que tiende a tener ciberdelincuentes actuando para encontrar formas de piratear y dominar entornos en este universo virtual.

Por lo tanto, según el análisis de Capco, la prevención del lavado de dinero, las microtransacciones, el mal uso de la propiedad intelectual y el robo de identidad deben ser prioridades para las empresas e instituciones financieras que construyen entornos en el metaverso y que ofrecen productos y servicios. La sensación de seguridad será fundamental para que los usuarios circulen en esta realidad virtual y utilicen lo que allí se ofrece.

Según Capco, los desafíos son variados y, por lo tanto, requieren diferentes acciones propositivas. Estas acciones incluyen:

Ciberseguridad: las empresas cuentan con una infraestructura moderna para proteger sus sistemas de TI, pero están constantemente bajo la amenaza de ataques. Debe implementar formas innovadoras de hacer cumplir la ciberseguridad, fortalecer el marco, mejorar el análisis de riesgos y monitorear constantemente las amenazas para mitigar los daños.

Administración de la identidad: el avatar puede ser una elección personal, pero es esencial asociarlo con una identidad distinta del mundo real con métodos de verificación, como biometría mejorada, para garantizar su legitimidad.

Criptomonedas y pagos: los pagos en moneda digital deben verificarse antes de procesarse para evitar fraudes. La autenticidad de la persona física o jurídica es primordial para garantizar que el mercado opere con un estándar justo y eficiente.

Regulación: Mientras no haya reglas claras de funcionamiento, las pérdidas deben recaer en las empresas que invierten en innovaciones. Por eso es importante que se establezca un estándar en la industria, que se introduzcan leyes y reglamentos para combatir el fraude que puede conducir a un trato desigual.

Propiedad intelectual: una propiedad intelectual que se crea, compra o vende debe verificarse y validarse con un enlace a la identidad del mundo real. El no hacerlo podría resultar en una infracción de propiedad intelectual, prueba de conflictos de propiedad, disputas, fraude o lavado de dinero.

Privacidad y gestión del consumidor: los datos valen mucho. La información confidencial recopilada por los dispositivos VR/MR, como la información biométrica para identificar al usuario, se puede almacenar en una sólida bóveda de cadena de bloques detrás de múltiples capas de seguridad, lo que incluso contribuye a una mejor gestión de estos datos.

En su análisis, Capco resalta además que todos los dispositivos utilizados en esta nueva tecnología deben diseñarse de manera responsable y ética con control de seguridad y medios de rastreo porque en esta dimensión de realidad mixta se rastrean los movimientos del cuerpo y los patrones de ondas cerebrales, pero el monitoreo de lo que los usuarios dicen, miran o piensan también se hace. Tales datos valiosos permitirán a quienes los controlan la capacidad de controlar toda su realidad.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0