Regulador alemán advierte que Binance puede ser multado por sus tokens de acciones

0

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) advirtió ayer, 28 de abril, que el exchange de criptomonedas Binance podría tener que pagar una multa por haber lanzado tokens de acciones sin contar con un prospecto para los inversionistas.

Como lo informó este medio de comunicación, Binance lanzó tokens de acciones fraccionadas para Apple, MicroStrategy y Microsoft el lunes de esta semana, aunados a los tokens para Coinbase y Tesla que ya estaban operando.

El regulador alemán señaló que el hecho de que Binance no haya publicado un folleto en el sitio web de la bolsa, representa una violación a la Ley de Valores de la Unión Europea (UE). Esto podría hacer que el popular exchange de criptomonedas se enfrente a una multa de 5 millones de euros, que equivalen a USD 6 millones o el 3% de la facturación que registró durante 2020.

El ente gubernamental señaló sobre este tema, que «las inversiones en valores solo deben llevarse a cabo sobre la base de la información necesaria».

BaFin tiene motivos para sospechar que Binance está vendiendo acciones en Alemania en forma de «tokens de acciones» sin ofrecer los folletos necesarios.

BaFin.

Los tokens de acciones negociables son un nuevo tipo de activos que Binance ofrece a los usuarios de su plataforma desde el pasado 12 de abril. Se trata de tokens respaldados por acciones de empresas que cotizan en la bolsa, que el exchange permite adquirir en fracciones.

Este accionar parece iniciar una tendencia y ya fue copiado en Latinoamérica por el exchange argentino Decrypto. Esta casa de cambio lanzó recientemente tokens que representan las acciones de Google, Apple y Microsoft, entre otras.

Binance se compromete a seguir los requisitos de BaFin

Jessica Jung, encargada global de Relaciones Públicas de Binance, dijo que el exchange tiene la intención de cumplir con sus diversos requisitos regulatorios jurisdiccionales, y que tomará medidas para remediar el asunto.

La ejecutiva aseguró que «Binance se toma muy en serio sus obligaciones de cumplimiento y se compromete a seguir los requisitos del regulador local dondequiera que opere». «Trabajaremos con los reguladores para abordar cualquier pregunta que puedan tener», agregó.

Otros reguladores europeos también tienen la mirada puesta en las acciones tokenizadas de Binance, tal como informó recientemente CriptoNoticias.

Días atrás, BaFin había dicho que «si los tokens son transferibles, se pueden negociar en un exchange de criptomonedas, proporcionan dividendos y se liquidan en efectivo, podrían ser calificados como títulos valor (security)». BaFin considera, por tanto, que las empresas que los ofrecen deben publicar un prospecto como si se tratara de acciones tradicionales.