Pedro Juan Rodríguez Ferrer, conocido como Pete “El Conde” Rodriguez ó “El Conde Negro” nació el 31 de enero de 1931 en Ponce, Puerto Rico y es considerado como dueño de una de las voces de oro de la música latina por su soneo tradicional y sabroso.
Se inicia como percusionista de la Orquesta Oriental Cubana en donde tuvo la oportunidad de acompañar a Benny Moré, luego forma parte de “Las jóvenes estrellas Cubanas”. Fue también miembro fundador de “La Típica Novel” e igualmente trabajó con la Orquesta Broadway hasta que fue llamado por Johnny Pacheco en 1967 para reemplazar a Rudy Calzado en su charanga formando un excelente trío vocal junto a Vitín López y Elliot Romero y formando junto a Pacheco otra de las combinaciones más explosivas del mundo de la Salsa brindando al bailador excelentes temas como “Dulce con dulce” y “La esencia del Guaguancó”.
Tuvo el gran honor de interpretar la canción FANIA, misma que dió nombre a la más importante compañía discográfica en la historia de la Salsa. En 1974 después de una exitosa trayectoria junto a Pacheco decide lanzarse como solista manejado por su esposa Frances y logra colocar otros éxitos más como “Catalina la O”, “Pueblo Latino” y “Este negro si es sabroso”.
En 1983 Pacheco y Pete Conde se reunen nuevamente para celebrar su 25 aniversario. En la década de los 90 se mantuvo activo ahora junto a sus hijos Pete Emilio y Cita. Logró celebrar junto a la Fania All Star el aniversario 35 en abril del 2000, falleciendo meses después el 02 de diciembre perdiendo la música latina uno de sus mejores exponentes.
Perteneció al “frente de lujo” de las Estrellas de Fania en su época dorada junto a Hector Lavoe, Cheo Feliciano, Santos Colón, Adalberto Santiago y Bobby Crúz.
PEDRO JUAN RODRIGUEZ FERRER
“El Conde” Rodríguez
Sesenta y siete años de vida, cuarenta y tres años en la música y treinta y nueve años de trayectoria en los estudios de grabación, le otorgan una merecido sitial de honor entre los cantantes y músicos de nuestra música Latino-Antillana, a nuestro Pete “Conde” Rodríguez. Sonero, al buen estilo de los Cubanos, este Puertorriqueño hijo de Pedro y Encarnación, nació en la sureña ciudad de Ponce, el barrio Las Delicias (La Cantera), casado con Francés quien fue su apoyo musical, de cuya unión quedan Pedro Emilio e Hiracita.
El padre de “El Conde” fue guitarrista y dirigió una cuarteto, de ahí derivó el gusto por la música, de esa influencia a los cinco años de edad ya ejecutaba instrumentos de percusión en especial el bongó, también incursionó en el timbal y tocaba güiro, claves y maracas, mientras hacía coros y cantaba.
Sus inicios realmente se presentaron a la edad de veinticinco años en New York, pero aunque no se registran grabaciones, pasó como percusionista y corista en la ORQUESTA ORIENTAL CUBANA, LA ORQUESTA LAS JÓVENES ESTRELLAS CUBANAS que dirigía el trompetista Cubano Roberto Rodríguez, participó en la fundación de la TÍPICA NOVEL y por algún corto tiempo integró la ORQUESTA BROADWAY e hizo coros para la SONORA MATANCERA. Pete recordaba con satisfacción haber acompañado con sus bongoes al Bárbaro del ritmo BENY MORE.
La historia de la música de Pete “El Conde” Rodríguez se inicia en mayo de 1962, cuando debuta al lado del Marquez de Quisqueya: Johnny Pacheco, en reemplazo de Rudy Calzado, actuando al lado de Elliot Romero, Vitin López, Monguito y Rafael Vicente Dávila “Chivirico”. Pete vocalizó casi todos los temas del LP SUAVITO, cuando Pacheco se convence de su gran calidad, ahí empieza el éxito con la Charanga de el Zorro de Plata y se inicia el compadrazgo.
Pedro Juan Rodríguez Ferrer adquirió de manera oficial su nombre artístico de “El Conde” por su impecable manera de vestir, su pinta siempre impecable en todas sus presentaciones en sus inicios con Johnny Pacheco aunque ya su barbero le había endilgado anteriormente el nombre artístico con el que siempre se le conoció a este hijo de Ponce.
En 1965 El “Conde” participa en producciones del CONJUNTO SENSACIÓN del pianista Cubano Rey Roigs y el 26 de julio se graba el hit el Rincón.
Su participación en la primera producción musical bajo el sello FANIA RECORDS y su tono sonero, influenciado por el estilo típico y matancero le valió el ser tenido en cuenta para ser integrante de LAS ESTRELLAS DE FANIA en su primera presentación en el Red Garter en 1968, posteriormente en 1971 en el Cheetah y luego en el Yankee Stadium en 1975.
Además de actuar con Pacheco, el Conjunto Sensación y Fania All Stars; “El Conde” grabó ocho producciones con su propia agrupación. Vocalizó en las agrupaciones de Larry Harlow, La Familia RMM, Jimmy Bosch, Eddie Palmieri y Tito Puente, e hizo coros y participaciones con muchas agrupaciones entre las que se cuentan Andy Harlow, Celia Cruz, Roberto Roena, Cheo Feliciano, Tony Vega, Papo Lucca, Grupo Niche y Orquesta Bronco.
La grabación de Tito Puente y Eddie Palmieri titulada: Masterpiece / Obra maestra, RMM, grabada en Nueva York en 2000 se convirtió en la última producción musical en la que participó el gran cantante boricua, en la misma interpretó el tema “Marchando Bien”.
El “Conde” de la Salsa falleció la madrugada del sábado 2 de diciembre de 2000, víctima de un infarto cardíaco en su apartamento del Bronx en New York
Nosotros los amantes de la Salsa y seguidores de su música y sus canciones, le rendimos un sencillo y muy merecido homenaje, recordando A LA REALEZA de Las Delicias o de la Cantera de Ponce,