René Descartes: quién fue y cuáles fueron sus aportaciones a las matemáticas y a la filosofía

0
4 views

El filósofo, matemático y físico de origen francés René Descartes fue uno de los grandes personajes de la historia de la humanidad. Uno que logró traspasar los límites establecidos entonces para cada una de esas disciplinas, dejando un legado que a día de hoy está presente en todo tipo de eventos.

Las aportaciones de Descartes son reconocidas en campos tan variados como los de la filosofía moderna y la geometría analítica, por lo que se suele ubicar en el mismo escalón que otros destacados intelectuales de todos los tiempos, como Aristóteles o San Agustín.

Veamos, entonces, algunas de esas aportaciones y por qué todavía están vigentes:

Filosofía natural

Descartes es fundacional para la filosofía moderna, al sentar muchas de las bases y supuestos sobre los que se desarrolla ésta. Entre ellos, los que hablan sobre la libertad absoluta del acto de creación.

Su concepción de un dualismo, una división entre el alma y el cuerpo, rompió con las creencias aristotélicas que dominaron a las sociedades occidentales durante siglos.

Descartes propone a sus iguales plantear metas cercanas a la realidad, que pudieran verdaderamente resolverse, en contraposición a anteriores aspiraciones, tal vez demasiado exigentes.

Cree que el hombre debe adaptarse a las condiciones que provee el entorno, como un primer paso para generar condiciones de vida e investigación mínimas sobre ese ámbito.

“Pienso, luego existo”

Esta frase que incluyó en el Discurso del método (1637) y en Principios de la Filosofía (1644), es probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Descartes.

Miles de personas la citan en sus escritos y argumentos para justificar medidas y decisiones.

La Ley cartesiana

Descartes contribuyó al desarrollo de la ley que permite desvelar las raíces positivas y negativas en las ecuaciones algebraicas, o “ley cartesiana de los signos”.

Padre de la geometría analítica

También se le menciona como el padre de la geometría analítica, la disciplina que proyectó un punto de encuentro definitivo entre el álgebra y la geometría.

Ideas innatas y dudas

Al igual que los psicólogos de la época, Descartes comienza a preguntarse sobre el comportamiento humano, llegando a la conclusión de que muchas de nuestras conductas están “predeterminadas”: son definidas a partir de las experiencias que tenemos a lo largo de nuestra existencia.

Asimismo, duda sobre el camino hacia el descubrimiento de las cosas, sostiene que debemos desconfiar de nuestros sentidos, activos también mientras permanecemos en sueños.