Panorama Nacional. -Modesto Guzmán, director de Desarrollo de la Comunidad, explicó que la entidad surgió en 1963 bajo el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el contexto de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos buscaba interactuar con los sectores campesinos y la juventud. Señaló que fue una forma de introducir obras sociales en comunidades vulnerables.
Durante una entrevista en el programa Panorama de la Mañana, Guzmán destacó que el organismo se enfoca en acciones que pueden parecer poco relevantes, pero son vitales para las pequeñas comunidades.
“Nosotros hemos emprendido una ruta llamada ‘Ruta Comunitaria’, donde visitamos comunidades que están por debajo de la línea de pobreza. Las soluciones no son grandes, porque no podemos ejecutar obras de gran envergadura, pero sí resolvemos problemas puntuales”, manifestó.
Como ejemplo, citó el caso del distrito municipal José Francisco Peña Gómez, en Pedernales, donde una hidroeléctrica dañada dejó sin electricidad a seis comunidades. “Ese problema se puede resolver con 500 mil pesos”, indicó.
Guzmán resaltó que la entidad asiste y presta ayuda en lugares donde “casi nadie quiere ir”, atendiendo problemáticas como la falta de agua potable.




