En un momento en que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, realiza un recorrido desde Elías Piña hasta Dajabón, las autoridades civiles y militares anunciaron restricciones a la entrada de extranjeros a territorio dominicano por esta parte de la frontera, salvo en casos excepcionales.
El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), la Dirección General de Migración y otros organismos de seguridad del Estado permitieron el paso de estudiantes y personas debidamente documentadas que se encuentren al otro lado de la frontera, así como comerciantes hacia áreas exclusivas del mercado.
Estas medidas perjudican a trabajadores domésticos, motoristas que transportan cargas, trabajadores agrícolas, de la construcción, ganaderos y vendedores ambulantes.
Reacción de los haitianos
Ante esta situación, haitianos apostados en el paso fronterizo del lado de Juana Méndez protestaron por el perjuicio que les causa, especialmente por el agravamiento de la crisis. La situación se considera muy grave para quienes buscan ganarse la vida en las calles, según expresó Mario Dorcevil y otros afectados.
Consideran que el principal problema radica en la falta de confianza en el presidente Ariel Henry, sobre quien grupos rebeldes están pidiendo su dimisión.
Impacto en la producción en RD
Manuel Morrobel, dirigente de los parceleros en la zona de los Veteranos La Vigía de Dajabón, denunció esta mañana que el campo se ha visto perjudicado esta semana debido a la falta de mano de obra de los obreros haitianos en la franja divisoria, donde el principal cultivo es el arroz y la ganadería.
Los afectados sostienen que es hora de que el Estado Dominicano asuma una posición que permita que esta clase pueda trabajar sin perjudicar a los sectores de ambos lados de la frontera.